Mundo

Ucrania y separatistas acuerdan nueva tregua a propuesta de Rusia

El portavoz de la delegación ucraniana, Daria Olifer, subrayó que "sin cese del fuego es imposible el desminado y el arreglo en condiciones normales de los asuntos políticos, económicos y humanitarios".

El representante ruso, Boris Grizlov. Foto: www.emol.com

El representante ruso, Boris Grizlov. Foto: www.emol.com

La Razón Digital / EFE / Moscú

13:34 / 13 de enero de 2016

Ucrania y los separatistas prorrusos acordaron este miércoles (13 de enero) una nueva tregua a propuesta de Rusia, que debería entrar en vigor de manera inmediata, según anunció la OSCE, garante de los Acuerdos de Paz de Minsk.

"El representante ruso, Boris Grizlov, propuso intentar un nuevo cese del fuego con ocasión del Año Viejo (ortodoxo). La propuesta fue respaldada por todos los participantes", dijo Martin Saiduk, portavoz de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), a medios locales.

En declaraciones tras una nueva ronda de negociaciones en Minsk, el portavoz de la delegación ucraniana, Daria Olifer, subrayó que "sin cese del fuego es imposible el desminado y el arreglo en condiciones normales de los asuntos políticos, económicos y humanitarios".

Por ese motivo, agregó, "Ucrania apoya la iniciativa del representante ruso sobre una declaración de tregua que debe comenzar de inmediato".

"El completo e incondicional alto el fuego sigue siendo una condición importantísima para el restablecimiento de la paz en las regiones de Donetsk y Lugansk", destacó.

Ucrania considera que la tregua navideña acordada el 22 de diciembre pasado no fue respetada y, de hecho, dos soldados gubernamentales murieron el fin de semana en combates en la región de Donetsk, principal bastión separatista.

"Lamentablemente, Ucrania debe constatar que la tregua, que debería haberse cumplido durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, nunca llegó a hacerse realidad", indicó.

Hace unos días Ucrania acusó a las fuerzas de la autoproclamada república popular de Donetsk de violar los Acuerdos de Paz al romper el cese del fuego y utilizar armamento prohibido, desde morteros y ametralladoras de gran calibre, a tanques y blindados.

Ambas partes no se han puesto de acuerdo sobre la convocatoria de elecciones locales en 2016 en las zonas controladas por los rebeldes prorrusos, que aceptaron posponerlas en octubre pasado después de que se acordara prolongar la aplicación de los Acuerdos de Paz.

Rusia acusa a Ucrania de negarse a aplicar la parte política de los Acuerdos de Minsk: reforma constitucional, descentralización, amnistía y concesión de estatus especial a las zonas controladas por los separatistas.

Según los últimos datos de la ONU, en los veinte meses que dura el conflicto más de 9.000 personas han muerto en el este de Ucrania.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia