Mundo

Al menos 22 muertos y 85 heridos en ataque talibán a la Policía en Afganistán

El Ministerio del Interior confirmó en un comunicado el fin del ataque con la muerte de los siete atacantes, después de que dos de ellos detonaran los explosivos que portaban en sus vehículos.

El humo se eleva desde el escenario en el que se ha perpetrado un ataque con bomba suicida en una instalación policial en Paktia. Foto: EFE

El humo se eleva desde el escenario en el que se ha perpetrado un ataque con bomba suicida en una instalación policial en Paktia. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Kabul

06:47 / 17 de octubre de 2017

Al menos 15 personas murieron este martes, incluido un general de la Policía, y otras 85 resultaron heridas, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, en un ataque talibán a una instalación de la Policía en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán, en la que también murieron los siete atacantes.

"Tenemos más de un centenar de víctimas entre muertos y heridos.

La información inicial muestra más de 15 muertos y los restantes, alrededor de 85, heridos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad", dijo a Efe el vicegobernador de Paktia, Abdul Wali Sahi.

El Ministerio del Interior confirmó en un comunicado el fin del ataque con la muerte de los siete atacantes, después de que dos de ellos detonaran los explosivos que portaban en "dos vehículos repletos de explosivos" a la puerta del cuartel, abriendo paso a los otros cinco, que iniciaron un tiroteo que se prolongó durante tres horas.

"En este incidente, el general Toryalai Abyani, jefe de la Policía de Paktia, murió", explicó el Ministerio de Interior, sin aportar más detalles sobre el número total de víctimas entre las fuerzas de seguridad.

El ataque comenzó alrededor de las 9.30, hora local (5.00 GMT), en el cuartel de Gardiz, capital de Paktia, y donde la Policía tiene su sede principal para las provincias de Paktia, Paktika, Khost y Logar.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó el ataque en un comunicado, en el que confirmó que emplearon dos vehículos cargados de explosivos en el inicio de la operación contra el cuartel: un camión y un coche de Policía que habían robado antes.

"En ambos ataques decenas de policías murieron y hubo edificios que quedaron destruidos", sentenció Mujahid.

Este mismo cuartel ya fue objeto de un ataque talibán el pasado mes de junio, cuando 11 personas murieron y 20 resultaron heridas en una acción realizada por un grupo de seis talibanes.

En los últimos dos años y medio, el Gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Según datos de esa misma fuente, entre enero y noviembre de 2016 al menos 6.785 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron y otros 11.777 resultaron heridos, en línea con el recrudecimiento del conflicto.

(17/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia