Mundo

América no cesa en su lucha contra la fiebre aftosa pese a tres años sin nuevos casos

El experto recordó que el último caso en el continente de fiebre aftosa, se dio en Venezuela hace tres años.

Variedad. Los sistemas permiten la cría de ganado.

La lucha contra la enfermedad sigue en el continente.

La Razón Digital / EFE / Asunción

15:47 / 21 de julio de 2016

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sigue activa en la lucha contra la fiebre aftosa en América y no se confía en haberla erradicado, pese a no tener ningún caso positivo desde 2013, dijo este jueves a Efe Alejandro Rivera, coordinador del área para esa enfermedad del organismo.

Rivera aseguró, durante la 17 Reunión Interamericana de Ministros de Salud y Agricultura (Rimsa 17) que se celebra en Asunción, que "en general se necesitan del orden de dos años" desde el último caso registrado para dar por erradicada la fiebre aftosa en un país, aunque verificarlo a nivel regional "toma un poco más de tiempo".

El experto recordó que el último caso en el continente de fiebre aftosa, una enfermedad infecciosa de origen viral que afecta al ganado y entre sus síntomas está la aparición de pequeñas ampollas cutáneas en la boca y entre las pezuñas, se dio en Venezuela hace tres años.

Sin embargo, Rivera aseguró que todavía ese país representa un factor de riesgo para la región del norte de Suramérica y que debe de continuar el seguimiento de control para evitar posibles reproducciones del virus.

"La región de riesgo que tenemos es el norte de Suramérica, que involucra al territorio de Venezuela que en él, si bien hasta ahora no hay nuevos casos, no hay certeza y hay incertidumbre de que todavía exista transmisión", explicó Rivera.

En ese sentido, añadió que acabar con esa incertidumbre en Venezuela es el "principal objetivo" para ratificar el proceso de erradicación de la enfermedad.

Rivera señaló que una vez erradicada la fiebre aftosa del continente americano, meta estipulada por la OPS para el año 2020, los beneficios se aglutinarán en dos ámbitos.

"Primero es una reducción de todas las pérdidas físicas que ocasionó la ocurrencia del foco, (...) y dos, se van a ahorrar los ganaderos todos los gastos que significa la vacunación, que son del orden de 500 millones de dólares por año que la región gasta solamente en vacunas", dijo Rivera.

La Rimsa es una reunión de ministros de Agricultura y Salud de países americanos, cuya 17 edición está centrada en la mejora nutricional en la cadena alimentaria, la prevención de la zoonosis y la erradicación de la fiebre aftosa.

(21-07-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia