Mundo

Se agrava situación de policías en Bahía

Cientos de uniformados en huelga resisten al desalojo de militares

AFP / Salvador de Bahía, Brasil

02:29 / 07 de febrero de 2012

Cientos de policías en huelga que ocupan el legislativo de Salvador (noreste) prometieron ayer resistir si las tropas federales que cercan el edificio intentan desalojarlos por la fuerza, en medio de una ola de violencia que deja al menos 87 muertos en los últimos seis días.

Más de 1.000 soldados y policías cercaron el edificio de la Asamblea Legislativa, ocupada desde el inicio de la huelga por centenares de policías y sus familiares, en reclamo de un aumento salarial y amnistía, dijo a la AFP el teniente coronel Marcio Cunha, portavoz del Ejército.

Choques. Ayer se registraron tres choques entre manifestantes y soldados y policías frente a la Asamblea. Las fuerzas del orden dispararon balas de goma y gases lacrimógenos, y se registraron seis heridos, según medios locales.

La huelga policial ha causado una ola de saqueos, asaltos y al menos 87 asesinatos, sobre todo en la capital de Bahía, Salvador, a dos semanas del inicio del Carnaval, que atrae a decenas de miles de turistas al estado, según el gobierno local. Pero reportes de la prensa brasileña dan cuenta de al menos 94 muertos.

La justicia declaró ilegal la protesta y expidió 12 órdenes de captura contra sus dirigentes, entre ellos el líder de la huelga policial, Marcos Prisco. Uno de los líderes ya fue detenido por militares.

Uno de los policías huelguistas contactado por teléfono por la AFP estimó que hay unos 200 policías y unos 100 familiares dentro del edificio legislativo. “Una cosa es ejercer el derecho de huelga; otra cosa es el abuso, cometer crímenes y actos de vandalismo”, declaró el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo. El Ejército niega que vaya a utilizar la fuerza para desalojar a los policias huelguistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia