Mundo

Merkel propone su proyecto de coalición y desactiva inicio de rebelión derechista

Los cerca de mil delegados de la CDU, partido predominante del centroderecha en Alemania, estaban reunidos en congreso desde las 10.00 (05.00 hora de Bolivia) de este lunes.

La canciller alemana Angela Merkel sonríe después de su triunfo en las elecciones federales de su país. Foto: EFE

La canciller alemana Angela Merkel sonríe después de su triunfo en las elecciones federales de su país. Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / AFP / Berlín

08:55 / 26 de febrero de 2018

La canciller alemana Angela Merkel quiere hacer aprobar este lunes por su partido demócratacristiano CDU, el proyecto de gobierno de coalición con los socialdemócratas, tras haber desactivado de momento un conato de rebelión del ala derechista de la formación conservadora.

Los cerca de mil delegados de la CDU, partido predominante del centroderecha en Alemania, estaban reunidos en congreso desde las 10.00 (05.00 hora de Bolivia) de este lunes.  El objetivo principal es confirmar el contrato de coalición difícilmente logrado a principios de mes entre la CDU --junto a su aliado CSU-- y los socialdemócratas del SDP. Con ello se puso fin a cuatro meses de incertidumbre en Alemania, tras las legislativas del pasado mes de septiembre, que se saldaron sin claro vencedor, aunque con la emergencia de la extrema derecha y una creciente atomización del panorama politico.

Pero el precio político pagado por la canciller por esta alianza --la única posible para constituir una mayoría en la Cámara de diputados-- es muy alto.

Para convencer a un muy reticente SPD, Angela Merkel tuvo que aceptar entregarle el ministerio de Finanzas, considerado por los conservadores como la garantía del rigor presupuestario en Alemania y en la zona euro.

"La concesión de más" lanzó una de las figuras de la CDU, Wolfgang Bosbach, resumiendo el sentimiento del ala derecha del partido, opuesta al rumbo demasiado centrista que a su entender ha impuesto la canciller.

Para desactivar la cólera del ala derecha ante este congreso, Merkel anunció el domingo que iba a promover a si jefe de fila, Jens Spahn, al cargo de ministro de Salud en su próximo gobierno.

Su presencia debe reflejar el hecho de que "el partido es plural", explicó la canciller.

A los 37 años, Spahn, el opositor interno más visible a Merkel, considera que la CDU se ha convertido en demasiado "socialdemócrata".

Spahn, que ha expresado su afinidad ideológica y generacional con el joven canciller austríaco Sebastian Kurz, que gobierna con la extrema derecha en su país, aboga por una política conservadora, especialmente en temas identitarios y de inmigración.

Ese cambio de dirección ha sido rechazado por Merkel, que quiere mantener a su partido en el centro del tablero político.

Sucesión     

En este congreso, Merkel quiere nombrar como número dos del partido a una política muy leal, Annegret Kramp-Karrenbauer, de 55 años, que debe ser confirmada este lunes. Se trata de colocarla en órbita para preparar la era post-Merkel, una vez que la canciller termine su mandato al frente del ejecutivo  Annegret Kramp-Karrenbauer, católica, dirigía hasta ahora el pequeño Estado regional de Sarre, y tiene posiciones más conservadoras que las de Merkel.

Pero ¿será ello suficiente para tranquilizar a los rebeldes derechistas de la CDU?  La promoción de Jens Spahn podría revelarse ser un regalo envenenado, obligándolo al silencio por el deber de reserva impuesto a los ministros. "Es el peor castigo imaginable" ironizó el presidente de la emergente formación Alternativa para Alemania (AfD, extrema derecha, 13% de votos en las legislativas de septiembre), Jörg Meuthen.   Los otros posibles cinco futuros ministros CDU en el gobierno de Merkel --en el caso de que los militantes del SPD aprueben la coalición, a principios de marzo-- son todos fieles a la canciller.

Entre ellos, Ursula von der Leyen conservará la cartera de Defensa, Peter Altmaier asumirá Economía y Energía, y Julia Klöckner, la de Agricultura.

(26/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia