Mundo

Merkel atribuye resultado electoral a falta de solución duradera a refugiados

La canciller y líder de la CDU indicó, a ese respecto, que el cierre de las fronteras en la ruta de los Balcanes ha derivado en una "reducción clara" de la llegada de refugiados al país, pero advirtió de que no puede ser una situación permanente.

Angela Merker, canciller de Alemania. Foto: ventanaver.mx

Angela Merker, canciller de Alemania. Foto: ventanaver.mx

La Razón Digital / EFE / Berlín

09:48 / 14 de marzo de 2016

 

La canciller alemana, Angela Merkel, admitió este lunes (14 de marzo) que su Unión Cristianodemócrata (CDU) vive un "día difícil", tras la caída de votos sufrida ayer en las elecciones celebradas en tres "Länder", y atribuyó esos resultados a la falta de una "solución duradera" a la crisis migratoria.

"Hemos avanzado en la búsqueda de soluciones, pero no tenemos aún una solución duradera" a la llegada incesante de refugiados, lo que, admitió, "ha creado inseguridad en los ciudadanos", a la que es preciso responder "con medidas a escala europea y nacional".

La canciller y líder de la CDU indicó, a ese respecto, que el cierre de las fronteras en la ruta de los Balcanes ha derivado en una "reducción clara" de la llegada de refugiados al país, pero advirtió de que no puede ser una situación permanente.

Merkel incidió en la necesidad de "distanciarse" del populismo de derechas representado por Alternativa para Alemania (AfD), la formación que ayer se alzó como vencedora moral de los comicios ya que como tercera o incluso segunda fuerza, mientras que su gran coalición sufrió una fuerte caída de votos.

En Sajonia-Anhalt, la AfD logró un gran éxito electoral en las regionales de ayer al obtener más del 20 % de los votos y logró ingresar en los parlamentos regionales de Baden-Württenberg, con el 15,1%, y Renania Palatinado, con el 12,6%.

En los tres estados federados donde se celebraron elecciones este fin de semana, el éxito del nuevo populismo de derechas ha cambiado el mapa político y obligará a la búsqueda de nuevas coaliciones.

En Sajonia-Anhalt no hay mayoría suficiente para continuar la gran coalición entre la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD), por lo que su primer ministro Reiner Hasselhof debería buscar un acuerdo con Los Verdes, si se mantiene el rechazo a una alianza con la AfD.

En Baden Württenmberg, Los Verdes -del primer ministro Winnfried Kretschmann- fueron el partido más votado con el 30,3%, superando a la CDU, que obtuvo el 27%, pero no se podrá reeditar la actual coalición entre ecopaficistas y socialdemócratas, ya que éstos apenas obtuvieron un 12,7%.

En Renania Palatinado, el SPD, de la primera ministra Malu Dreyer, ganó con un 36,2%, frente al 31,8 % de la CDU, pero no tiene mayoría suficiente para seguir su alianza con Los Verdes, que obtuvieron un 5,3%.

La AfD, fundada en 2013, era originariamente un partido euroescéptico, pero a raíz de la crisis migratoria ha adoptado tintes xenófobos y reclutado el voto de protesta contra la llegada de refugiados (Alemania recibió el pasado año 1,1 millones).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia