Mundo

Merkel comparecerá el 8 de marzo ante una comisión parlamentaria a raíz del escándalo Volkswagen

El ministro de Economía Sigmar Gabriel y el de Transportes, Alexander Dobrindt, entre otros, también deberán acudir a la audiencia con la cámara baja.

Merkel brinda una conferencia de prensa en la Cancillería en Berlín, un día después del ataque en el centro comercial en Munich.

Merkel brinda una conferencia de prensa en la Cancillería en Berlín. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Fráncfort

12:10 / 01 de diciembre de 2016

Una comisión de investigación parlamentaria sobre las emisiones contaminantes formada tras el escándalo Volkswagen escuchará, como testigos, a la canciller alemana, Angela Merkel, y a varios de sus ministros en una audiencia el 8 de marzo.

La canciller, el ministro de Economía Sigmar Gabriel y el de Transportes, Alexander Dobrindt, entre otros, tendrán que comparecer ante esta comisión, según unos documentos publicados en la página web del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán. Los antecesores de Dobrindt y Stephan Weil, jefe del gobierno de Baja Sajonia, el Estado regional accionista del grupo y que alberga la sede de Volkswagen, también comparecerán.

Se ha previsto una sesión extraordinaria para el 8 de marzo en la que intervendrá la canciller, indicó a la AFP el portavoz de Oliver Krischer (Verdes), vicepresidente de esta comisión, confirmando las informaciones aparecidas en el diario regional Saarbrücker Zeitung. Sigmar Gabriel, la ministra de Medio Ambiente, Barbara Hendricks y el jefe de la cancillería, Peter Altmaier, fueron convocados a partir de la próxima sesión de la comisión, el 15 de diciembre, precisó un portavoz de su presidente, Herbert Behrens (die Linke).

 "Cada vez hay más indicios de que la cancillería y la canciller Merkel tuvieron algo que ver en el tema de los óxidos de nitrógeno mucho antes de 2015", declaró Krischer por escrito a la AFP.

"Queremos aclarar también el papel que jugó la cancillería en la legislación europea sobre las emisiones automóviles", agregó. La comisión, creada por iniciativa de la oposición (Verdes y Die Linke) pero compuesta también por diputados de la coalición en el poder de conservadores (CDU-CSU) y socialdemócratas (SPD), busca examinar la actuación del gobierno alemán a partir de 2007 frente a los constructores de vehículos con emisiones contaminantes superiores a las permitidas.

En septiembre de 2015, unas revelaciones de las autoridades estadounidenses forzaron al grupo alemán Volkswagen a admitir que había manipulado 11 millones de sus vehículos diésel en todo el mundo para que éstos pareciera que contaminaban menos de lo que en realidad lo hacían en los test de control.

(01-12-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia