Mundo

Rajoy asistirá en Berlín a cumbre con Obama, Merkel, Hollande, May y Renzi

La cumbre se enmarca en la que será previsiblemente la última gira internacional de Obama, que tendrá lugar 10 días después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español.

La Razón Digital / EFE / Berlín

11:41 / 04 de noviembre de 2016

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asistirá el próximo 18 de noviembre a la cumbre programada en Berlín con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Un portavoz del Gobierno alemán confirmó a Efe la asistencia del líder español a esa reunión, que de antemano se sabía que iban a celebrar en la capital alemana Obama, la canciller Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano Matteo Renzi y la británica Theresa May.

La cumbre se enmarca en la que será previsiblemente la última gira internacional de Obama, que tendrá lugar 10 días después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El presidente estadounidense visitará primero a Grecia, el 15 y el 16 de noviembre, y de ahí partirá hacia Alemania para mantener un encuentro con Merkel el día 17 en vísperas de la cumbre con los otros líderes europeos, tras lo cual viajará a Perú para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En el orden del día de la cumbre de Berlín estarán los principales asuntos de la agenda internacional, desde la guerra en Siria hasta las relaciones con Rusia o la crisis en Libia.

En la felicitación transmitida el pasado lunes por Merkel a Rajoy tras su investidura como presidente del Gobierno, Berlín manifestó su deseo de que España se involucrara con más fuerza en los esfuerzos por mantener la estabilidad de la Unión Europea (UE).

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, subrayó que Rajoy "contribuyó considerablemente con su política a que España regrese a la senda del crecimiento y, lo que también es importante, a la senda de la creación de empleo".

"La canciller desea que esta intensa cooperación germano-española de nuestros dos gobiernos encuentre ahora continuidad y que España, como un importante país europeo, pueda hacer oír con fuerza su voz en los esfuerzos por garantizar la viabilidad futura de nuestra Unión Europea", declaró.

Respecto a la posibilidad de que España participara a partir de ahora en cumbres entre varios países europeos de peso como las celebradas entre Francia, Italia y Alemania, Seibert dijo no poder hacer anuncios sobre "encuentros concretos", aunque sí señaló que eran posibles "diferentes formatos".

(04-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia