Mundo

Dos aliados de Rousseff deciden abandonarla

Los diputados del PTB y del PDT rechazan la reforma fiscal en Brasil

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Brasilia

02:04 / 07 de agosto de 2015

Los dos partidos laboristas de Brasil abandonaron ayer la base que apoya a Dilma Rousseff en el Congreso y un sondeo ratificó que el apoyo a la Mandataria ha caído al 8%, lo que atiza una crisis política.

La decisión anunciada por el Partido de los Trabajadores Brasileño (PTB) y el Partido Democrático de los Trabajadores (PDT) se limita por ahora al apoyo de ambas formaciones en Diputados y se desconoce si será seguida en el Senado. Sin embargo, aclararon que se trata de un “primer paso” que pudiera llevar a una ruptura mayor.

El PTB ocupa el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior con Armando Monteiro, mientras que el PDT controla el Ministerio de Trabajo, que dirige Manoel Dias. Ambos partidos suman un total de 46 diputados de los 513 miembros de la Cámara.

El diputado André Figueiredo, jefe del PDT, dijo que “la gota que rebasó el vaso” fueron las críticas que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) hizo a esa formación, después de que votó en contra de medidas de ajuste fiscal propuestas por el Gobierno. “Nos llamaron traidores y eso es inaceptable”, apuntó.

El mal humor de los brasileños fue reflejado ayer en un sondeo de la firma Datafolha, según el cual la aprobación de Rousseff ha caído al 8%, al tiempo que el índice de rechazo ha escalado al 71%. La encuesta de Datafolha confirmó la tendencia reflejada en un sondeo de la firma MDA, que hace 15 días situó el apoyo a la gobernante en un 7,7%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia