Mundo

A un año de Ayotzinapa, los jóvenes del país se solidarizan

Protesta. Eva Liz rechazó que éste sea su inicio en la carrera política.

PLANTÓN. Eva Liz (centro) y jóvenes frente a la Embajada de México. Foto: Alejandra Rocabado

PLANTÓN. Eva Liz (centro) y jóvenes frente a la Embajada de México. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:25 / 27 de septiembre de 2015

A un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, México, al menos 100 jóvenes bolivianos liderados por la hija del presidente Evo Morales, Eva Liz, protagonizaron ayer un plantón ante la embajada mexicana, para pedir el regreso de los estudiantes.

“Esta protesta es símbolo de justicia para los 43 compañeros y para otros que van desapareciendo constantemente”, sostuvo ayer cerca del mediodía la hija del Presidente en puertas de la embajada mexicana, en la zona Sur, donde los activistas pegaron las fotografías de los 43 normalistas, además de mensajes en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hace un año, 43 normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Iguala desaparecieron y en La Paz, Eva Liz convocó a jóvenes para una marcha. Ataviada con una polera negra con los rostros de los normalistas, jeans y zapatos deportivos, la joven insistió en que “la protesta es porque necesitamos saber de ellos, para que no sean olvidados, porque si son olvidados, el Gobierno gana”, dijo en alusión a las autoridades mexicanas.

La marcha empezó en la plaza Humbold a las 10.35 y entre otros grupos estuvieron la Confederación de Estudiantes en Formación de Maestros, la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, el Comité de Defensa con Chiapas y México, y la Generación Evo, de la que Eva Liz es miembro, según Inti Rioja, su representante.

No obstante, la hija del Mandatario rechazó que el acto de ayer haya sido el inicio de su carrera política. “Muchos han dicho que es un inicio de mi vida política, carrera política, pero activismo político yo lo he hecho desde niña al lado de mis papás. Siempre”, precisó ante un centenar de jóvenes bolivianos.

La estudiante de Derecho de la Universidad Católica agregó que en esa línea acompañó al Jefe del Estado en la promulgación del Bono Juana Azurduy de Padilla el 3 de abril de 2009, cuando tenía 14 años. La joven cumplió 21 años, el 24 de septiembre. “Yo no voy diciendo eso, no lo hago por cobertura o porque me estoy iniciando políticamente. Este acto es porque me da rabia, coraje que no se haga justicia (con los normalistas), no es por política”, enfatizó.

  • Solidaridad con los ausentes

Miles de personas se manifiestan ayer en México y en otras ciudades del mundo para recordar el aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que hace un año fueron secuestrados por policías corruptos del municipio mexicano de Iguala.

El Sistema de las Naciones Unidas en México expresó su respaldo a la exigencia de un “replanteamiento general” de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia