Mundo

A 40 años del fin de la guerra en Vietnam

Aproximadamente 3 millones de vietnamitas murieron durante el conflicto bélico; fue la primera gran derrota militar de una superpotencia: Estados Unidos

Víctimas. La población civil vietnamita sufrió los embates de la guerra.

Víctimas. La población civil vietnamita sufrió los embates de la guerra. blogspot

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ho Chi Minh (Vietnam)

03:44 / 01 de mayo de 2015

Vietnam conmemoró ayer el 40 aniversario de la caída de Saigón, el último episodio de la guerra, con duras críticas a Estados Unidos y un desfile recordando la entrada de los blindados de las fuerzas comunistas en la ciudad. “Cometieron innumerables crímenes bárbaros, causaron pérdidas inconmensurables y mucho dolor en la población de nuestro país”, indicó el primer ministro Nguyen Tan Dung ante la muchedumbre reunida ante el Palacio de la Independencia, tomado hace 40 años por los tanques norvietnamitas.

El “ardiente patriotismo” permitió la victoria final gracias a la “brillante y creativa dirección del partido” comunista, agregó Dung, dirigiéndose a miles de soldados en uniforme que llevaban banderas con la hoz y el martillo.

La guerra de Vietnam provocó la muerte de unos 3 millones de vietnamitas, muchos de ellos civiles víctimas de los bombardeos, y de 58.000 militares estadounidenses.Centenares de miles de personas resultaron heridas, muchas de ellas intoxicadas por el agente naranja, un herbicida que contiene dioxina que los estadounidenses lanzaron en muchas regiones de la nación.

El conflicto dividió profundamente la opinión pública estadounidense, afectada por la muerte de miles de jóvenes soldados, y fue la primera gran derrota de una superpotencia que se consideraba hasta ese entonces invencible. El sufrimiento de civiles vietnamitas y la matanza de centenares de habitantes de la aldea de My Lai por el Ejército de Estados Unidos, en marzo de 1968, provocó el rechazo de la opinión pública de Estados Unidos que se manifestó contra el conflicto bélico.

Actualidad. Ciudad Ho Chi Minh, el nombre que recibió Saigón después de la guerra, estaba cerrada ayer para permitir el desfile de los regimientos ante los altos dirigentes del régimen comunista, llegados de Hanoi. Numerosos blindados desfilaron frente a los máximos dirigentes de Vietnam, uno de ellos con un retrato gigantesco de Ho Chi Minh, el padre de la independencia.

“Un acontecimiento como éste es necesario para ayudar a los jóvenes a entender el pasado glorioso de nuestro país”, dijo Nguyen van Hung, de 72 años, que asistió al desfile con el viejo uniforme militar que utilizó en los combates de aquella época.

A fines de la década de los 80, el régimen comunista del Gobierno  vietnamita evolucionó hacia una economía capitalista, lo que estimuló el crecimiento económico, la corrupción y la desigualdad. Pero en el plano político, el Partido Comunista sigue ejerciendo el poder en un sistema de partido único, en el que no se tolera la libertad de prensa ni la libertad de opinión.

Cercanía de 2 antiguos enemigos

Intereses

Cuatro décadas después de la caída de Saigón, Vietnam y Estados Unidos estrechan lazos por una mezcla de intereses económicos y territoriales.

Proximidad

La política expansiva de Pekín en las islas Spratly y Paracel, disputadas por Pekín y Hanoi en el Mar de China Meridional, como el principal motivo del acercamiento de Vietnam y EEUU.

China

La agresividad de la pujante China unió a ambos países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia