Mundo

Perú acoge Cumbre APEC para impulsar su imagen emergente y el libre comercio

Al igual que en 2008, las autoridades peruanas no han escatimado esfuerzos para lograr que la reunión, a la que asistirán líderes globales como los mandatarios Barack Obama, Vladimir Putin o Xi Jingping, sea un éxito.

Vista general del consejo directivo de ABAC (Consejo Consultivo Empresarial) que da inicio a la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC), en Lima. Foto: EFE

Vista general del consejo directivo de ABAC (Consejo Consultivo Empresarial) que da inicio a la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC), en Lima. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Lima

09:41 / 15 de noviembre de 2016

Perú acoge con expectación y mucha confianza la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que organiza por segunda vez dispuesto a consolidar su imagen de país emergente, abierto al comercio y al desarrollo económico.

El foro, que congregará en Lima el próximo fin de semana a los líderes de las 21 economías de esta asociación que agrupa al 54% del Producto Interno Bruto global, el 50,3% de las exportaciones y un mercado de 2.850 millones de habitantes, constituye para Perú un escaparate en el que mostrarse como el nuevo alumno predilecto de la escuela del libre mercado y de la conexión a los mercados globales.

Al igual que en 2008, las autoridades peruanas no han escatimado esfuerzos para lograr que la reunión, a la que asistirán líderes globales como los mandatarios Barack Obama, Vladimir Putin o Xi Jingping, sea un éxito.

Este impulso, que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, heredó con entusiasmo de su predecesor, Ollanta Humala, cuenta con un amplio respaldo entre todo el espectro político del país.

Más allá de los objetivos de imagen pública y de ganar estatura política global, Perú ve en esta cita una ocasión para reafirmar su posición entre los paladines del libre comercio, derrochando una fe mucho mayor que la de gigantes como China o EEUU en ese sentido y dispuesto a aprovechar cada ocasión para impulsar esas políticas.

"Perú es un magnífico 'showroom' para mostrar por qué es bueno lo que hace APEC. El beneficio para nosotros será enseñar lo que hemos hecho en los últimos 25 años (...). Nos morimos de ganas de enseñar cómo ha funcionado esto para nosotros", resumió en un encuentro con la prensa Alfonso Bustamante, máximo responsable de la reunión de grandes empresarios de la APEC paralela a la reunión de líderes.

Particularmente, Perú confía en impulsar durante la reunión de APEC el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP en inglés), uno de los "bloques" sobre los que construir un acuerdo de libre comercio entre todos los países del foro y que parece dañado de muerte tras el triunfo electoral de Donald Trump en EEUU.

"En la APEC se tiene el objetivo último de lograr un área de libre comercio, y el TPP es un cimiento, del que Perú es parte y que es el acuerdo comercial más importante del mundo", apuntó Jessica Luna, la gerente general de Comexperú, la sociedad de fomento del comercio exterior peruana y una de las organizadoras de la reunión.

La Alianza del Pacífico, el bloque formado por Chile, Perú, Colombia y México, también constituye para Lima otro de los "cimientos" de ese objetivo a potenciar durante la reunión.

Precisamente, asistirán todos los presidentes de la asociación, incluido el colombiano Juan Manuel Santos, pese a que su país no forma parte de la APEC.

Además de esos grandes objetivos políticos, para Perú la APEC también es una forma de mejorar su cuota mercado dentro del bloque, que hoy apenas llega al 0,5% de las exportaciones de bienes y al 0,3% de servicios.

"En términos de comercio, para Perú ha sido importante el intercambio comercial APEC, que ha crecido desde nuestro ingreso a una tasa anual del 12% (...) Perú ha sido uno de los grandes beneficiados de pertenecer a APEC, está entre los más exitosos y entre los que tuvieron más ventajas de ser parte de este foro. Y hay posibilidades de aumentar estos beneficios", reconoció Luna.

Según datos difundidos por la organización de la reunión, entre 2009 y 2015 Perú exportó e importó un 65 % más a los países de la APEC, una relación comercial que el año pasado alcanzó los 44.600 millones de dólares.

En 2014 el 58,7% de las exportaciones peruanas fueron a países de la APEC, de los que compró el 59,8% de sus importaciones.

"APEC es sin duda la cancha en la que hay que jugar, el club al que hay que pertenecer. Son economías con políticas similares de integración, que buscan generar más oportunidades para la población al final del día", dijo Luna.

(15-11-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia