Mundo

El apellido Mandela mancillado por querellas familiares

Nelson Mandela había controlado siempre estrictamente el uso comercial de su nombre, limitándolo a fines caritativos. Pero cuatro de sus nietos crearon la marca de ropa LWTF.

La Razón Digital / Jean Liou, AFP / Johannesburgo

13:18 / 11 de diciembre de 2013

Puede que Nelson Mandela sea unánimente descrito como un ser excepcional, pero no su familia, que ha aireado sus querellas en público, casi siempre por la comercialización del nombre del líder sudafricano.

Los sudafricanos vieron horrorizados como, a principios de julio, Mandla, el mayor de los nietos del héroe de la lucha contra el apartheid, ajustó cuentas con una parte de su familia en una conferencia de prensa surrealista transmitida en televisión.

Su abuelo, entonces hospitalizado, se debatía entre la vida y la muerte.

Aireando secretos de alcoba, llegó incluso a acusar a su hermano Mbuzo de haber dejado embarazada a su esposa.  

Mbuzo era parte de los quince miembros de la familia que acababan de denunciarlo -con éxito- para que permitiera el traslado de los restos de tres hijos de Mandela.   Los cuerpos fueron inicialmente enterrados en el pueblo de Qunu (sur), donde Mandela pasó los mejores años de su infancia y donde será enterrado el domingo con los suyos.   Pero Mandla los trasladó en 2011 a la villa natal de su padre Mvezo, a unos 30 km de ahí. Jefe tribal de esta localidad, pretendía construir un lugar turístico grandioso dedicado a la memoria de su abuelo.   Aunque la familia abandonó la idea de denunciarlo por violación de sepultura, sigue encausado por apuntar con su arma a un automovilista durante una discusión de tránsito.

Mandla, de 39 años, ya llenó portadas por sus escándalos conyugales y sus peleas con sus vecinos. Diputado desde 2009 bajo las siglas del Congreso Nacional Africano, el movimiento por el que luchó su abuelo, sus posiciones políticas son irrelevantes.   Otra Mandela en el parlamento, donde brilla por su ausencia, es la ex esposa del héroe nacional, Winnie Madikizela-Mandela, que también tuvo sus líos con la justicia por la violencia de sus guardaespaldas en los años 80 y por estafa en 2003.   El resto de la familia, que cuenta con tres hijas, diecisiete nietos, y doce bisnietos, estaba alejada de la política.   Pero después de la última aparición pública del patriarca, en 2010, algunos se tomaron libertades con sus consignas.

Vinos y camisetas

Nelson Mandela había controlado siempre estrictamente el uso comercial de su nombre, limitándolo a fines caritativos. Pero cuatro de sus nietos crearon la marca de ropa LWTF.   El acrónimo hace referencia al título de la biografía de Mandela "Long Walk to Freedom" ("El largo camino a la libertad") y sus camisetas llevan su firma o su retrato.   Más recientemente, Makaziwe, la hija mayor, se ha lanzado al negocio del vino con la marca "Casa de Mandela", con su hija Tukwini.   En otro gesto alejado de la imagen del Nobel de la paz, dos de sus nietas participaron en un programa de televisión, titulado "Ser un Mandela", en el que recuerdan sus historias familiares de niñas de buena casa. Además, tienen una cuenta twitter poco edificante.

Finalmente, su hija Zenani fue nombrada embajadora en Argentina sin ninguna experiencia diplomática.   Menos anecdótico, Zenani y su hermanastra Makaziwe acudieron a la justicia para lograr que echasen a tres parientes de su padre de la dirección de un fondo de inversiones que gestiona la fortuna familiar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia