Mundo

El apoyo a Bachelet cae a nivel récord tras ‘Nueragate’

Chile. El rechazo a la gestión de la Mandataria duplica su aprobación

Familia. Michelle Bachelet y su hijo Sebastián Dávalos, durante un acto público el año pasado.

Familia. Michelle Bachelet y su hijo Sebastián Dávalos, durante un acto público el año pasado. panampost

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

00:49 / 24 de marzo de 2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó ayer que su gobierno tiene un compromiso “profundo” con la transparencia, en medio del escándalo que la golpea por los negocios de su hijo mayor, Sebastián Dávalos, y que llevó su índice de desaprobación a un récord de 60%.

Un año después de asumir el poder, Bachelet no logra superar el escándalo por las acusaciones por el “uso de información privilegiada” y “tráfico de influencias” contra su hijo mayor, Sebastián Dávalos, y su esposa Natalia Compagnon, después que concretaran un millonario negocio de especulación inmobiliaria.

Ambos son investigados por la justicia tras la venta de unos terrenos en el sur de Chile, que compraron tras acceder a un crédito por $us 10 millones gestionado personalmente por el hijo de la Mandataria ante el influyente empresario y dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

POSICIÓN. “Quiero ser muy clara en decir que mi gobierno tiene un compromiso profundo con la transparencia frente a los hechos que hemos conocido. Aquí no hay dos miradas: vamos a colaborar en todo lo que se necesite para que sea investigado, aclarado y sancionado por los organismos competentes”, explicó la presidenta Bachelet durante una actividad pública, ayer.

“Acá no hay ciudadanos de primera o de segunda, frente a la justicia somos todos iguales”, agregó, sin nombrar directamente a su hijo, que producto del escándalo debió renunciar al cargo no remunerado que ejercía en el gobierno de su madre, a cargo de las organizaciones sociales. El caso fue bautizado por los medios de comunicación como el “Nueragate”.

El caso ha golpeado la popularidad de Michelle Bachelet, que asumió el 11 de marzo de 2014 con un respaldo que bordeaba el 60%. Ayer, una encuesta reveló que el rechazo a su gestión duplica su aprobación.

Según la última encuesta privada Cadem, 60% desaprueba la labor de la mandataria socialista, mientras que 30% la aprueba, el peor registro para Bachelet en esta encuestadora. Un último sondeo de la privada Adimark había revelado un respaldo a Bachelet de 39%, el más bajo de su segunda gestión.

El caso que involucra al hijo de Bachelet estalló en medio de otro mediático proceso judicial por delitos tributarios y soborno que enfrenta uno de los conglomerados económicos más importantes e influyentes del país, el grupo Penta, que durante años financió de manera ilegal a políticos de la derecha opositora.

Juzgado recibe querella

Un juzgado chileno acogió a trámite una querella de diputados derechistas contra el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, por supuesto tráfico de influencias y uso de información privilegiada relacionados con un negocio inmobiliario hecho por su esposa.

La acusación fue interpuesta el 11 de marzo por parte de los diputados del derechista partido Renovación Nacional Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards.

El caso se centra en un millonario negocio inmobiliario en el que participaron Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, al adquirir terrenos en la región de O'Higgins con un préstamo facilitado por el dueño de uno de los mayores bancos de Chile y venderlos luego a un mayor valor. El préstamo se aprobó un día después de que Michelle Bachelet ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 15 de diciembre de 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia