Mundo

Los rebeldes se apropian de los vehículos diplomáticos de EEUU en Yemen

Combatientes del movimiento de los hutíes se incautaron de esos vehículos en el aeropuerto de Saná, cuando estaban preparados para ser sacados del país al final del proceso de evacuación de los diplomáticos estadounidenses.

Combatientes chiíes levantan sus armas durante los enfrentamientos cerca del palacio presidencial en Sanaa, Yemen. Foto: Internet

Combatientes chiíes levantan sus armas durante los enfrentamientos cerca del palacio presidencial en Sanaa, Yemen. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Saná (Yemen)

12:32 / 11 de febrero de 2015

Los rebeldes chiíes yemeníes del movimiento hutí se apropiaron hoy de más de 50 vehículos blindados de la Embajada de EEUU en Saná y de las armas de los guardaespaldas de esa delegación diplomática, que ha sido cerrada de forma definitiva.

Varias fuentes de seguridad informaron a Efe de que combatientes del movimiento de los hutíes se incautaron de esos vehículos en el aeropuerto de Saná, cuando estaban preparados para ser sacados del país al final del proceso de evacuación de los diplomáticos estadounidenses.

Los rebeldes obligaron a los conductores yemeníes de esos vehículos a abandonar el aeropuerto, controlado por los hutíes, y a dejar allí los coches.

La Embajada de Estados Unidos en el Yemen terminó anoche de evacuar a su personal diplomático de Saná, después de anunciar ayer la suspensión definitiva de sus actividades en el país.

Los rebeldes se apropiaron también de todas las armas, incluidas ametralladoras y pistolas, que llevaban los escoltas yemeníes del personal diplomático y que pertenecían a agencias privadas de seguridad, según las fuentes.

Por otra parte, una fuente de seguridad yemení explicó a Efe que una unidad de marines, que estaba desplegada en una base aledaña a la Embajada y que fue evacuada anoche, se vio obligada a destruir sus armas antes de salir de su sede para que no cayeran en las manos de los hutíes.

La Embajada de EEUU suspendió sus servicios consulares el pasado 26 de enero en el Yemen después de que el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, dimitiera por las presiones de los hutíes.

El mes pasado, Washington también informó de que había suspendido ciertas operaciones antiterroristas en el Yemen ante la crisis política desatada.

El Reino Unido y Francia también han decidido cerrar sus embajadas en el país por razones de seguridad.

El movimiento de los hutíes, que es hostil a EEUU, ha ocupado en los últimos meses edificios gubernamentales y palacios presidenciales en Saná, al tiempo que ha extendido su control a siete provincias yemeníes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia