Mundo

Los países árabes alistan resolución de condena a Siria

Conflicto. Promueve una transición por medio del diálogo y llama al cese el fuego

EFE / Nueva York

03:00 / 11 de febrero de 2012

Varios países árabes ultiman en la ONU una propuesta de resolución sobre Siria que condena la violencia y apoya un plan de la Liga Árabe, similar a la vetada por Rusia y China en el Consejo de Seguridad, y que esperan votar en la Asamblea General.

El proyecto de resolución condena las violaciones “sistemáticas” de derechos humanos en Siria, llama al régimen de Bachar Al Asad a detener “de forma inmediata” los ataques contra la población civil y pide a los grupos armados que se abstengan de usar la violencia.

El texto, patrocinado por Arabia Saudí y en el que varios países árabes trabajan este fin de semana, llama a un “proceso político sin exclusiones” liderado por los sirios, desarrollado en un ambiente “libre de violencia, intimidación y extremismo”, y que permita al pueblo sirio afrontar sus “legítimas aspiraciones”.

Sin pedir la salida del poder de Al Asad, muestra su “total apoyo” a la propuesta de la Liga Árabe de “facilitar” una transición política a partir de un diálogo “serio” entre el régimen y “el espectro de la oposición”, que desemboque en un sistema “democrático y plural”. Asimismo, invita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a designar a un enviado especial al país que ayude a promover una “solución pacífica” a la crisis siria.

La violencia continúa en Siria. La ONU condenó ayer el doble atentado en Aleppo, la segunda ciudad del país, en el que murieron 28 personas y 200 resultaron heridas. Las autoridades culpan a “grupos terroristas” mientras que el Ejército Libre Sirio apuntó a las fuerzas de seguridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia