Mundo

Fiscal pide que Cristina Fernández declare por sospechosas operaciones de un empresario

El fiscal Guillermo Marijuán pidió al juez Sebastián Casanello que cite a Fernández y al exministro de Economía Axel Kicillof por su presunta implicación en maniobras para ocultar datos sobre transferencias de sociedades vinculadas a Lázaro Báez.

La expresidenta argentina, Cristina Fernández. Foto: www.elheraldo.co

La expresidenta argentina, Cristina Fernández. Foto: www.elheraldo.co

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

14:05 / 24 de agosto de 2016

Un fiscal argentino solicitó este miércoles que se cite a declarar a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) por su supuesta implicación en la ocultación de sospechosas operaciones millonarias realizadas por el detenido empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia estatal Télam, el fiscal Guillermo Marijuán pidió al juez Sebastián Casanello que cite a Fernández y al exministro de Economía Axel Kicillof por su presunta implicación en maniobras para ocultar datos sobre transferencias de sociedades vinculadas a Báez, uno de los principales adjudicatarios de obra pública durante el kirchnerismo.

El fiscal investiga presuntos delitos de "encubrimiento", "omisión maliciosa" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La solicitud se enmarca en una investigación promovida por los fondos especulativos que se querellaron contra el Estado argentino por deuda pública en mora desde la crisis de 2001.

La actuación del fiscal se produjo después de que este fin de semana el canal argentino Todo Noticias (TN) emitiera una investigación periodística sobre supuestos movimientos financieros por casi 500 millones de dólares realizados a través de siete bancos internacionales por parte de empresarios cercanos al kirchnerismo, como Lázaro Báez.

Según el reportaje, dichos movimientos fueron supuestamente ocultados desde el Gobierno de Fernández.

El lunes, la exmandataria calificó las acusaciones del medio de "periodismo de guerra", a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.

Por su parte, Báez permanece detenido desde abril en el marco de otro expediente por presunto lavado de dinero.

Su nombre aparece también en otras causas que investigan presuntos manejos irregulares en sociedades de la expresidenta y su entorno familiar.

Fernández también enfrenta una causa en su contra por supuestas irregularidades en los contratos de futuros de dólar realizados por el Banco Central durante el último tramo de su segundo mandato.

(24-08-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia