Mundo

La ciudad argentina de La Plata recupera progresivamente la normalidad

El fuerte temporal de lluvia que el pasado martes azotó Argentina causó 57 muertos, seis en Buenos Aires y 51 en La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina.

Ciudad de La Plata inundada. Foto:EL DIA, de La Plata.

Ciudad de La Plata inundada. Foto:EL DIA, de La Plata.

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

15:43 / 08 de abril de 2013

La mayoría de escuelas y negocios de la ciudad argentina de La Plata reabrió hoy sus puertas y contribuyó así a la progresiva recuperación de la normalidad de las zonas inundadas por el fuerte temporal de la semana pasada, que causó 57 víctimas fatales en el país.

Según la directora general de Cultura y Educación de La Plata, Nora de Lucía, el 98 por ciento de los cerca de 400 centros educativos retomó sus actividades hoy, pero durante los primeros días no se dictarán las clases habituales.

"No va a ser como una jornada habitual. Vamos a asistir psicológica y socialmente a los chicos. También, vamos a identificar quiénes fueron afectados y así tendremos más precisiones para asistirlos", detalló De Lucía al diario bonaerense La Nación.

Los 3.000 evacuados por las inundaciones se han reducido a menos de una veintena, pero reconstruir de nuevo las vidas de los miles de afectados llevará al menos varios meses, explicó a Efe el director de salud de Cruz Roja argentina, José María di Bello.

"Tenemos un plan de acción inmediata para los próximos tres meses", señaló Di Bello y detalló que las prioridades en las próximas semanas son "la prevención de enfermedades y el apoyo psicosocial" a los damnificados.

"Al principio es habitual sufrir angustia, pánico y tener dificultades para conciliar el sueño, pero si los síntomas persisten después de tres semanas pueden ser secuelas de estrés postraumático", remarcó el director de salud de Cruz Roja.

Di Bello afirmó que por ahora no han detectado ningún brote infeccioso, pero sí que han tratado casos de diarreas, trastornos respiratorios e infecciones de la piel desarrolladas en personas que pasaron horas con parte del cuerpo sumergida en agua contaminada.

El fuerte temporal de lluvia que el pasado martes azotó Argentina causó 57 muertos, seis en Buenos Aires y 51 en La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia