Mundo

Primer ministro japonés Abe alienta relaciones políticas y económicas con Argentina

Argentina ocupa un alejado puesto 55 en el ranking de naciones que comercian bilateralmente con Japón y en 2015 sólo representó el 0,1% de sus ventas y compras.

Shinzo Abe se dirige al periodismo después de su reunión con Macri en Casa Rosada. Foto: AFP

Shinzo Abe se dirige al periodismo después de su reunión con Macri en Casa Rosada. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

14:51 / 21 de noviembre de 2016

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reveló el lunes la voluntad de su país de aumentar las relaciones bilaterales con Argentina tras firmar acuerdos con el presidente argentino, Mauricio Macri en Buenos Aires.

"Esperamos promover los vínculos políticos, económicos y de intercambio de personas. Hemos acordado fortalecer los vínculos bilaterales. Somos socios que comparten valores como la democracia, los derechos humanos y la supremacía de la ley", dijo en un breve mensaje en la sala de ceremonias de la Casa Rosada (gobierno).

Es la segunda vez que Abe llega a Buenos Aires, luego de haber asistido en septiembre de 2013 a la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) que eligió a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020. "Fue inolvidable aquel momento", recordó en su discurso.

La visita oficial es la segunda en la historia de un primer ministro japonés tras la llegada en 1959 de Nobusuke Kishi, abuelo de Abe.   Macri, de su lado, destacó la importancia de establecer "una alianza estratégica" entre ambas naciones. "Las soluciones en el mundo no pasan por cerrarse sino por integrarse", indicó.

Argentina ocupa un alejado puesto 55 en el ranking de naciones que comercian bilateralmente con Japón y en 2015 sólo representó el 0,1% de sus ventas y compras.

Según la Comtrade, la base de estadísticas de Comercio Internacional de la ONU, Argentina compró mercancías a Japón por 1.223 millones de dólares e importó bienes por solo 572,3 millones.

Japón ocupa de su lado el decimosegundo lugar entre los países inversores en Argentina, frente al quinto lugar que ocupa en Brasil y Chile y el sexto en México.

La visita de un día de Abe continuaba con un foro económico con empresarios y un encuentro con representantes de la comunidad nipona de 65.000 personas, la tercera más importante de Latinoamérica.

Abe viene de participar en Perú de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Foco en inversiones     

"Hoy las relaciones bilaterales entre Argentina y Japón están muy focalizadas en las inversiones, sobre todo en el sector automotor con las plantas de Honda, Toyota y Nissan a la cabeza", dijo a la AFP Belisario de Azevedo, economista de la consultora Abeceb.com  Toyota tiene una planta en Zárate, a 100 km al norte de Buenos Aires. La fábrica de vehículos, en particular sus populares camionetas, "representa el 20% del total de la producción automotriz argentina y cerca del 40% de lo que allí se produce se vende en el mercado local y el resto se exporta, principalmente a Brasil", dijo De Azevedo.

En un país de elevada producción y exportación agrícola, la camioneta Hilux encabeza rankings de ventas, en momentos en que la producción de automotores está en caída.

"Pese a la crisis económica en Brasil, Toyota apuesta a invertir en Argentina. Acaba de terminar una inversión en una planta por 800 millones de dólares y anunció otra por 60 millones de dólares más para 2017, muy alentador", dijo el analista de Abeceb.com.

Las inversiones japonesas en Argentina alcanzan unos 100 millones de dólares anuales. El propósito es elevarlas a unos 2.000 o 3.000 millones de dólares anuales en los próximos tres años, dijo en julio el embajador Noriteru Fukushima, quien invitó a Macri a visitar su país en 2017.

"El anuncio (diplomático) fue muy grande, pero no ha habido desde entonces nada concreto", comentó De Azevedo.

La política de apertura a las importaciones que desarrolla Macri "entusiasma a las autoridades de Japón", dijo a la AFP una fuente diplomática nipona.   Durante más de una década, Argentina priorizaba la protección al empleo y la producción nacionales.

"Las importaciones desde Japón caerán en 2016 un 25%, en parte por la recesión argentina que golpeó a la industria automotriz, ya que principalmente compramos maquinaria y autopartes", dijo el analista.

La diferencia de Argentina con otros países de América Latina es que Chile, México y Perú tienen tratados de asociación económica bilateral con Japón a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

(21-11-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia