Mundo

Incautan en Argentina bienes para lavar dinero del cártel de Juárez en los 90

El Tribunal Oral Criminal Federal N°6 consideró que algunos de los miembros de la organización criminal actuaban en el país austral como "inversores" que canalizaban dicho dinero con la adquisición o constitución de unas ocho sociedades vinculadas con la actividad agrícola

Dólares

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

15:18 / 05 de septiembre de 2016

Un tribunal argentino ordenó decomisar bienes valorados en 25 millones de dólares que supuestamente se usaron en los años noventa para lavar dinero del cártel mexicano de Juárez en el marco de una causa en la que también condenó a siete personas, informó este lunes el Ministerio Público Fiscal.

"El dinero transferido a la República Argentina, más de 21 millones de dólares, provenía de la venta de cocaína en diversas ciudades" de Estados Unidos por parte del cártel Carrillo Fuentes (antiguo cártel de Juárez), señaló la Justicia, según un fragmento de la sentencia publicado en la web de la Fiscalía argentina.

El Tribunal Oral Criminal Federal N°6 consideró que algunos de los miembros de la organización criminal actuaban en el país austral como "inversores" que canalizaban dicho dinero con la adquisición o constitución de unas ocho sociedades vinculadas con la actividad agrícola entre 1997 y 1999, como Estancias El Espejo, Petrolera Mar del Plata SA, Estancia Rincón Grande o Agrosudeste, entre otras.

Para ello, el fallecido Nicolás Antonio Di Tullio retiraba los fondos como apoderado de la empresa Euro America Finance N.V, constituida en Curazao (Antillas Holandesas) y controlada por el cártel.

"Las empresas adquirieron casas y departamentos, campos, maquinaria agrícola y vehículos que eran registrados como parte de sus respectivos patrimonios" e incluso vendían algunos bienes para adquirir otros "con el claro objetivo de dotarlos de aparente legalidad en cuanto al origen del dinero", reza la sentencia.

Por ese motivo, se decomisaron campos y parcelas, vehículos, dos lujosos apartamentos y todo tipo de bienes muebles valorados en alrededor de 25 millones de dólares en varias provincias, como Buenos Aires, La Pampa (centro) o San Juan (oeste).

Además, se condenó a siete personas a multas, la realización de tareas comunitarias y penas de tres años de ejecución en suspenso, es decir, que por el momento no deben cumplir, por asociación ilícita y lavado de dinero.

(05-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia