Mundo

Juez argentino no ve pruebas suficientes para procesar a exvicepresidente Boudou

El magistrado Marcelo Martínez De Giorgi dictó "falta de mérito" para Boudou y el resto de los imputados en la causa que investiga la supuesta entrega de dádivas al exfuncionario por el uso de un helicóptero y un avión de empresas privadas para acudir a un acto político.

El exvicepresidente argentino, Amado Boudou, en una aparición reciente.

El exvicepresidente argentino, Amado Boudou, en una aparición reciente. Foto: LA Nación

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

15:50 / 31 de mayo de 2016

Un juez argentino consideró este martes que, por el momento, no cuenta con las pruebas suficientes para ordenar el procesamiento del exvicepresidente Amado Boudou (2011-2015) en la causa en la que se lo investiga por supuesto cohecho, confirmaron fuentes judiciales.

El magistrado Marcelo Martínez De Giorgi dictó "falta de mérito" para Boudou y el resto de los imputados en la causa que investiga la supuesta entrega de dádivas al exfuncionario por el uso de un helicóptero y un avión de empresas privadas para acudir a un acto político y en la que ya se había anulado su procesamiento, según la resolución a la que tuvo acceso Efe.

"La instrucción que se desarrolló hasta el momento no cuenta con pruebas suficientes para vincular a los imputados con el hecho delictivo que se les atribuyó", dice el magistrado en el texto en el que afirma que no existe "mérito suficiente" para procesar a los acusados ni sobreseerlos, situación que, considera, solo se podrá dilucidar con la "acumulación probatoria" suficiente.

La falta de mérito se establece cuando el magistrado considera que no hay suficientes pruebas incriminatorias para ordenar el procesamiento o, por el contrario, el sobreseimiento del acusado, que deja de serlo de forma temporal pero puede volver a ser juzgado si la investigación revela nuevos indicios incriminatorios.

El pasado 14 de abril, la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal anuló la decisión del exjuez Norberto Oyarbide, quien acusaba a Boudou de recibir dádivas por el uso de un helicóptero de las empresa privada Ecodyma y de un avión de Alas del Fin del Mundo para acudir a un evento político en la ciudad costera de Necochea, provincia de Buenos Aires, en 2011.

La compañía Alas del Fin del Mundo, además, no contaba entonces con la habilitación para realizar vuelos comerciales y ofrecía viajes promocionales.

Con la dimisión de Oyarbide el mismo 14 de abril, después de que el Gobierno aceptara su renuncia tras 21 años en el cargo, Martínez de Giorgi quedó a cargo de su juzgado, el número 5 en lo Criminal y lo Correccional de Buenos Aires, además del número 8 que ya dirigía.

Mientras se suspende temporalmente el procesamiento o sobreseimiento de Boudou, el magistrado ordenó que se realicen las medidas de prueba requeridas por la Cámara de Apelaciones, como la determinación del total de pasajeros que iba en el avión.

Para ello, deberá declarar el líder del opositor bloque Justicialista en el Congreso, Diego Bossio, que fue director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por haber acudido al mismo acto.

Además, para dilucidar si se cometió o no un delito de cohecho, pidió más información sobre las entidades que aparecen involucradas en el caso con el objetivo, entre otros, de saber si las empresas fueron adjudicatarias de obra pública después del viaje.

La decisión de Oyarbide había sido recurrida en febrero pasado por el exvicepresidente, quien había argumentado que las decisiones sobre el transporte no las tomaba él sino los encargados de protocolo y funcionarios locales de los lugares a donde viajaba.

Boudou se encuentra procesado en otras dos causas desde 2014, por supuesto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en una causa que investiga la presunta compra irregular de una imprenta de papel moneda cuando era ministro de Economía (2009-2011) y por la supuesta falsificación de la documentación de un automóvil de su propiedad.

(31-05-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia