Mundo

Exjefe argentino de Inteligencia dice que el Gobierno de Macri presiona a jueces

El exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina Oscar Parrilli criticó la nueva filtración de una conversación con la expresidenta Cristina Fernández en la que ella insta a "apretar a jueces" y aseguró que quien realiza este hecho es el actual Gobierno.

Oscar Parrilli, exjefe d ela Inteligencia argentina. Foto: La Nación

Oscar Parrilli, exjefe d ela Inteligencia argentina. Foto: La Nación

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

10:55 / 13 de marzo de 2017

El exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina Oscar Parrilli criticó este lunes la nueva filtración de una conversación con la expresidenta Cristina Fernández en la que ella insta a "apretar a jueces" y aseguró que quien realiza este hecho es el actual Gobierno.

"El que aprieta jueces es el poder ejecutivo actual", dijo Parrilli, ya que a su juicio, el equipo de Mauricio Macri quiere ocultar la situación económica y el descontento social y las altas tasas de pobreza.

"Se sigue cometiendo un delito, que es la filtración de las comunicaciones. Eso es un delito. No lo comete la prensa. Los que son delincuentes son los que han dejado trascender estas escuchas", señaló el exjefe de Inteligencia en declaraciones a Radio Rivadavia.

Esa charla telefónica, presuntamente mantenida en julio de 2016, fue difundida anoche por América TV, y, al igual que otras polémicas escuchas conocidas en enero pasado, la exmandataria y el exjefe de inteligencia hablan en tono coloquial sobre las causas judiciales contra el polémico exespía Jaime Stiuso, apartado de su cargo durante el último mandato kirchnerista.

Tras preguntar a Parrilli en la última conversación por los jueces que dirigen investigaciones contra Stiuso, a quien la expresidenta define como "un personaje deleznable que está manejando mucha porquería", Fernández dice: "Hay que salir a apretar a los jueces".

"Cuando ella dice 'apretar' estamos haciendo lo que siempre hicimos, que es reclamar y exigirle a los jueces que investiguen a Stiuso", matizó hoy quien dirigiera los servicios de inteligencia entre 2014 y 2015 y que también fue secretario general de la Presidencia entre 2003 y 2014.

Parrilli recuerda que encabezó "6 o 7" denuncias contra Stiuso por la comisión de varios delitos, "desde contrabando, espionaje ilegal, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y entorpecimiento en la investigación del atentado contra la sede de la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune.

"Y cuando la presidenta me dice eso (apretar) lo que se trata es de reclamar que esa causa avance", añade, convencido de que se trata "de una conversación privada" y que "uno utiliza términos que son propios de la relaciones personales entre distintas personas".

La filtración de las llamadas de teléfono suponen, en su opinión, una "campaña mediática de desprestigio y difamación contra la presidenta".

"Hay una denuncia penal que yo he presentado por la primera filtración (...) para determinar quién fue el que filtró", recordó Parrilli, quien cargó contra las altas autoridades de la Corte Suprema de Justicia y de la AFI, quienes a su juicio "son los que tuvieron acceso a estas escuchas" y son contra quienes ha decidido enfocar la querella.

Las conversaciones se grabaron en el marco de una causa en la que Parrilli es investigado por el supuesto encubrimiento del empresario Ibar Pérez Corradi, acusado de ser autor intelectual de un triple crimen relacionado con el tráfico de efedrina.

"Estuvieron nueve, diez meses pinchándome el teléfono a mí y a la presidenta y no encontraron nada. Simplemente cuestiones privadas y políticas, que tenemos todo el derecho de hacerlo. Están tratando de dar a publicidad conversaciones privadas", recriminó el extitular de la AFI.

Stiuso colaboraba estrechamente con el procurador especial de la causa por el atentado contra la AMIA, el fallecido fiscal Alberto Nisman, cuya muerte, en enero de 2015, aún no ha sido esclarecida.

Nisman murió cuatro días después de denunciar a Fernández por el supuesto encubrimiento, a través de un memorándum firmado con Irán, de los iraníes sospechosos del ataque, a cambio, presuntamente, de favorecer el comercio con el país persa, algo que la expresidenta siempre ha negado.

"Estamos a 22 años de cumplirse la AMIA y este tipo dice que todos los Gobiernos sobornaron jueces y ocultaron todo, ¿y le dejan salir del país? (...) Yo quiero ver si puedo iniciar alguna acción porque el tipo dice que mandé matar a Nisman. Quiero hablar de la causa AMIA. Este tipo... estamos todos locos... ¿cómo es posible que ni un fiscal lo cite?", subraya la expresidenta en el último audio.

(13/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia