Mundo

El cuerpo del hijo de Carlos Menem será exhumado el 31 de mayo

El juez notificó a las partes que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) aceptó realizar el estudio de tipificación de polimorfismo de ADN del hijo del exmandatario.

El expresidente argentino Carlos Saúl Menem. Foto: Cadena 3

El expresidente argentino Carlos Saúl Menem. Foto: Cadena 3

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

13:58 / 12 de abril de 2017

La Justicia argentina estableció que el próximo 31 de mayo se realice la exhumación del cuerpo del hijo del expresidente Carlos Menem (1989-1989), que busca confirmar si su muerte, en 1995, se produjo por la caída del helicóptero en el que viajaba o de un "atentado", como sostiene su madre, Zulema Yoma.

Ya el pasado 8 de marzo el juez Carlos Villafuerte ordenó exhumar los restos mortales de Carlos "junior", pero no se conoció hasta este miércoles la fecha exacta para llevar a cabo el procedimiento, según informó Juan Gabriel Labaké, abogado de Yoma, exesposa de Menem.

El magistrado notificó a las partes que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) aceptó realizar el estudio de tipificación de polimorfismo de ADN del hijo del exmandatario.

Además, Villafuerte dispuso que la pericia sea efectuada en conjunto por el citado EAAF y el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.

A principios de marzo, Labaké explicó a Efe que la orden de exhumar el cuerpo para volver a estudiar las causas de la muerte fue una petición que hizo hace unos años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que no se llevó adelante hasta ahora porque Yoma no se encontraba "en condiciones anímicas" para afrontar el proceso.

Sin embargo, el letrado añadió que su representada ya está "bien" y el juez accedió a iniciar el procedimiento.

Yoma hizo público en 2014 que su exmarido le confesó en privado que la muerte de su hijo ocurrió, no por un accidente de avión -como se atribuye desde el momento del fallecimiento-, sino por un disparo en la frente que fue encubierto, algo que no se ha llegado a demostrar.

El año pasado, Villafuerte, titular del Juzgado Federal de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, llamó a testificar a todos los expresidentes argentinos que están vivos posteriores a Menem: Fernando de la Rúa (1999-2001), Ramón Puerta (2001), Adolfo Rodríguez Saá (2001), Eduardo Camaño (2001-2002), Eduardo Duhalde (2002-2003) y Cristina Fernández (2007-2015).

Unas citaciones que pretendían aclarar si alguno de ellos conocía algún detalle de la muerte -ocurrida supuestamente al estrellarse el helicóptero en el que viajaba hace 22 años-, después de que, tras ser relevado de la obligación de guardar secreto de Estado, Menem asegurara en los tribunales que el excanciller Guido Di Tella (fallecido en 2001) le contó que el responsable del deceso fue el grupo islamista libanés Hizbolá.

Además, Yoma, defensora de la tesis de que no fue un accidente, también afirmó que Cristina Fernández le dijo que la muerte de su hijo fue un atentado.

(12/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia