Mundo

Gobierno argentino oficializa nuevo mecanismo de importaciones

La norma elimina las DJAI con las que se buscaba tener un mayor control para evitar la fuga de moneda extranjera provocada por las importaciones, en el marco de un estricto control cambiario que rigió desde 2011.

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

11:47 / 22 de diciembre de 2015

El Gobierno argentino oficializó este martes (22 de diciembre), tras el fin de las restricciones cambiarias, un nuevo mecanismo de importaciones que sustituye a las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que regían desde 2012.

El Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) entrará mañana en vigencia y busca favorecer "la competitividad y la facilitación del comercio exterior, sin perder de vista los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías", tal como lo aclara una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La información de los importadores deberá ser proporcionada a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo autárquico encargado de la recaudación de impuestos, y quienes son los encargados de autorizar el ingreso de mercadería deberán responder "en un lapso no mayor a los 10 días".

Según la resolución, las declaraciones efectuadas a través del SIMI tendrán un plazo de validez de 180 días corridos, contados a partir de la fecha de su aprobación.

La norma elimina las DJAI con las que se buscaba tener un mayor control para evitar la fuga de moneda extranjera provocada por las importaciones, en el marco de un estricto control cambiario que rigió desde 2011 hasta el pasado 16 de diciembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia