Mundo

Jueza argentina pide interrogar a 19 exaltos cargos de seguridad franquistas

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) informó en un comunicado, los exministros Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina (suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón), Antonio Carro Martínez, Alfonso Osorio García, José María Sánchez-Ventura y Fernando Suárez están entre los 19 imputados.

Crímenes del franquismo y la Guerra Civil argentina. Foto: kaosenlared.net

Documento gráfico sobre crímenes del franquismo y la Guerra Civil argentina. Foto: kaosenlared.net

La Razón Digital / EFE / Madrid

09:21 / 22 de marzo de 2016

La jueza argentina María Servini, que instruye la causa que investiga los crímenes del franquismo y de la Guerra Civil en España, solicitó tomar declaración a 19 exaltos cargos y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante la dictadura franquista, entre ellos seis exministros.

Según informó este Martes (22 de marzo) la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) en un comunicado, los exministros Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina (suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón), Antonio Carro Martínez, Alfonso Osorio García, José María Sánchez-Ventura y Fernando Suárez están entre los 19 imputados.

 Además de los antiguos miembros de gobiernos franquistas, la juez también ha incluido al abogado que redactó la sentencia del anarquista Puig Antich -ajusticiado en 1974-, Carlos Rey, y otros importantes cargos como un antiguo fiscal, un exjuez y exguardia civil, y antiguos policías, entre otros.

 De acuerdo a la comisión rogatoria que fue entregada a las autoridades españolas el pasado 9 de marzo, las declaraciones indagatorias tendrían lugar entre el 4 y el 22 de abril.

 La aprobación de esta comisión por España implicaría la citación en la Audiencia Nacional de los diecinueve exaltos cargos, que prestarían declaración ante un juez del Estado español y ante la jueza argentina Servini.

 No obstante, es posible que se cite a los imputados en los juzgados territoriales en función del lugar de su domicilio.

 Dicha medida se enmarca dentro de la investigación que realiza la Justicia de Argentina para dilucidar si los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y la Guerra Civil (1936-1975) se enmarcan en crímenes de lesa humanidad.

 La jueza Servini instruye esta investigación por el principio de la justicia universal a raíz de que en 2010 más de 100 asociaciones presentaran la conocida "querella argentina".

 Desde entonces, Servini ha tomado declaración en Argentina a varios de los denunciantes -víctimas directas a hijos- y también se ha desplazado a España para facilitar las comparecencias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia