Mundo

A 22 años, comienza juicio por peor accidente aéreo de Argentina con 74 víctimas

El juicio oral fue aplazado en cuatro ocasiones, la última hace un año. En el avión de Austral siniestrado, un McDonnell Douglas DC-9-32, viajaban 69 pasajeros y cinco tripulantes.

Un avión de la compañía aérea Austral. Foto: Hangar X

Un avión de la compañía aérea Austral. Foto: Hangar X

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

09:43 / 26 de marzo de 2019

Un tribunal de Buenos Aires comienza este martes a juzgar a 35 acusados por la caída de un avión en octubre de 1997 en la localidad uruguaya de Fray Bentos, que causó la muerte de los 74 ocupantes, en lo que es la mayor tragedia aérea de Argentina.

A casi 22 años del hecho, el caso llega a juicio bajo la figura de "estrago doloso", es decir un daño de grandes proporciones que genere un peligro común y producido con intencionalidad, por impericia o negligencia. Es un delito penado con entre 10 y 25 años de cárcel.

El 10 de octubre de 1997, el vuelo 2553 de la aerolínea Austral que iba de Posadas (noreste) a Buenos Aires se precipitó a tierra en la localidad uruguaya de Fray Bentos, vecina de la argentina Gualeguaychú (230 km al norte).   De acuerdo a la querella, a la aeronave le faltaba una alarma obligatoria que hubiera advertido a la tripulación que no funcionaba el sistema de calefacción de los 'tubos Pilot' (sensores que determinan la velocidad del viento).

El juicio oral fue aplazado en cuatro ocasiones, la última hace un año.

Los acusados son exdirectivos de Austral, una compañía de vuelos internos y regionales que en aquel momento estaba en manos de la española Iberia, y exintegrantes de la Fuerza Aérea Argentina, hasta entonces máxima autoridad de la aviación.

Austral, junto a la compañía de bandera Aerolíneas Argentinas, había sido comprada por Iberia en 1990 en la ola de privatizaciones impulsada por el expresidente Carlos Menem (1989-1999). En 2001, ambas estaban prácticamente en bancarrota y pasaron al Grupo Marsans. En 2008 volvieron a ser de gestión estatal argentina.

En el avión de Austral siniestrado, un McDonnell Douglas DC-9-32, viajaban 69 pasajeros y cinco tripulantes.

Hubo un juicio civil y una reparación económica, pero un grupo de familiares de las víctimas optó por llevar el caso a los tribunales penales.

‘No es solo negligencia’

Entre las víctimas, estaba la azafata Viviana Rumachella, de 34 años. Su hermana, la abogada Silvina Rumachella, se hizo cargo de la querella.

"Mi hermana era personal de Austral. Nadie de la empresa se acercó nunca ni nos dio el pésame. Tuvimos que hacer un juicio civil para que la empresa pagara la repatriación (de los cuerpos) y la inhumación. Eso deja en claro el accionar de la empresa", aseguró Silvina Rumachella.

Según la abogada, la aeronave no estaba en condiciones de volar: "no es solo negligencia, acá hay actos que prueban la existencia por lo menos del dolo eventual".   La noche de la tragedia, la empresa demoró muchas horas en dar la información de lo sucedido a los familiares que esperaban en el Aeroparque de Buenos Aires la llegada del avión desde Posadas.

Mauro Vázquez hijo de una de las víctimas, aseguró que la tragedia fue "un acto de corrupción y desidia".

"Yo viví 11 años con mi mamá y hace 22 años que busco justicia. Queremos justicia para nuestras familias", dijo horas antes del inicio del juicio oral.

En 1999, otra tragedia ocurrió cuando el vuelo 3142 de la quebrada Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) se estrelló el 31 de agosto cuando despegaba en el Aeroparque de Buenos Aires hacia la ciudad de Córdoba (centro). Murieron 65 personas.

(26/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia