Mundo

Macri agradece a Obama desclasificar archivos de capítulo oscuro de dictadura

El presidente argentino dijo que su país tiene derecho a saber la verdad de lo que pasó durante la dictadura de los años 40 en el golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de la historia de esa nación.

El presidente argentino, Mauricio Macri en la inauguración del Congreso Judío Mundial.

El presidente argentino, Mauricio Macri. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / BUENOS AIRES

13:05 / 23 de marzo de 2016

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, agradeció este miércoles (23 de marzo) a su par Barack Obama la orden dada en Estados Unidos para desclasificar archivos militares y de inteligencia sobre la última dictadura (1976-1983).

"Ahora que se conmemora (el jueves) 40 años del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia, quiero agradecer la desclasificación de archivos", dijo Macri en rueda de prensa junto a Obama en la Casa Rosada, sede del gobierno.

Macri dijo que "los argentinos tenemos derecho a saber la verdad de lo que pasó. Quiero resaltar que si nosotros dialogamos con seriedad y respeto con los países, nuestros pedidos son respondidos rápidamente". Organismos de derechos humanos se lo habían solicitado a Washington.

Estados Unidos había desclasificado miles de documentos en 2002, pero aún faltaban archivos de inteligencia y militares.

Tras la reunión privada y con ministros de ambos gabinetes, el mandatario argentino dijo creer que "este es el comienzo de relaciones maduras, inteligentes y constructivas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente".

En tanto, Macri dijo "compartir el dolor por este nuevo atentado cruel y devastador (en Bruselas) y reflexionar una vez más que los fanatismos, la intolerancia, la agresión y la violencia no llevan a ningún lugar".

Macri dijo que la visita de dos días del mandatario norteamericano es interpretada "como un gesto de amistad frente a un nuevo cambio" en Argentina.

"Compartimos valores profundos, respeto por los derechos humanos, las libertades individuales, por la democracia, la justicia y la paz", agregó.

Dijo también que comparte con Obama la mirada sobre los retos del siglo XXI, que será "el del conocimiento, la tecnología, innovación, el emprendedurismo". "Su liderazgo --le dijo a Obama-- es muy inspirador por emprender cambios con audacia y convicción".

Al resumir los acuerdos alcanzados en los documentos, destacó el de "potenciar el intercambio en educación, ciencia y tecnología, la creación de trabajo, aliento al comercio y las inversiones".

"Estamos comprometidos a trabajar en conjunto para derrotar al narcotráfico, en la defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático", destacó el mandatario argentino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia