Mundo

Macri llama a impulsar transición energética en primer foro G20 de renovables

Este "foro de Transiciones Energéticas", al que asisten delegados de los distintos países miembros del grupo, es uno de los encuentros preparatorios de cara a la Cumbre de Jefes de Gobierno y de Estado del G20.

Macri habla después de conocer los resultados de las Elecciones Legislativas. Foto: AFP

El presidente argentino Mauricio Macri habla durante un acto público. Foto: Archivo AFP

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

11:57 / 21 de febrero de 2018

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, instó este miércoles a impulsar el gran "desafío" de la "transición energética" que afronta "el mundo entero" y destacó que, durante su gestión, el país salió de la emergencia en esta área, en el primer foro de alto nivel del G20 sobre eficiencia y recursos renovables.

"El desarrollo sostenible es una prioridad en la agenda del G20.

Sabemos que la energía ocupa un lugar central porque es la condición fundamental para el desarrollo de un país (...). El acceso a la energía es fundamental para generar igualdad de oportunidades", apuntó el mandatario en el acto de apertura del evento, que se celebra en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Este "foro de Transiciones Energéticas", al que asisten delegados de los distintos países miembros del grupo, es uno de los encuentros preparatorios de cara a la Cumbre de Jefes de Gobierno y de Estado del G20, que se realizará en noviembre en la ciudad, ya que Argentina ejerce la presidencia anual del organismo, lo que la convierte en el primer país suramericano en hacerlo.

"La energía es limitada y es costosa. Lamentablemente, en la Argentina, este recurso vital fue manejado de manera irresponsable durante décadas y en lugar de enseñarnos a cuidarla y valorarla nos hicieron creer que era inagotable", denunció Macri.

En ese sentido, hizo hincapié en que, sin embargo, los argentinos decidieron "cambiar" y, "con tenacidad, compromiso y cuidando siempre a los que menos tienen", el país logró "salir de la emergencia energética" durante su mandato, que arrancó en diciembre de 2015.

"Tenemos la bendición de vivir en un lugar que el sol pega en el norte como en pocos lugares del mundo y los vientos de la Patagonia son increíbles y tenemos ríos para generar energía hidráulica y actividades agrícolas que son fuente de biogas y biomasa", señaló.

El jefe de Estado aseguró que de los más de 100.000 millones de dólares anunciados en inversiones en los últimos dos años para Argentina, 5.500 millones corresponden a proyectos de energías renovables y destacó que en la norteña provincia de Jujuy se está construyendo "el parque solar más grande de Latinoamérica".

Asimismo, definió 2017 como "el año de las energías renovables" para el país austral porque se adjudicaron 147 proyectos en 18 provincias.

También apuntó que, mientras que en 2015 estos recursos generaban sólo el 2% de electricidad, para 2019, espera que este porcentaje llegue al 8%.

"El acceso a la energía limpia debe ser cada vez mayor", afirmó el mandatario antes de instar a los asistentes al foro a cuidar el medioambiente y "combatir" juntos el cambio climático.

(21/02/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia