Mundo

Macri anuncia pacto federal para erradicar el narcotráfico en Argentina

El documento, que fue articulado junto a organizaciones no gubernamentales y autoridades judiciales, legislativas y académicas de distintas provincias, incluye una veintena de compromisos para terminar con el narcotráfico.

El presidente argentino Mauricio Macri. Foto: Telam

El presidente argentino Mauricio Macri en conferencia de prensa. Foto: Archivo Telam

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

10:45 / 30 de agosto de 2016

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó este martes un acuerdo federal contra el avance del narcotráfico en el país, un "problema" que, a su juicio, genera violencia, "corrompe", "degrada" y "paraliza" a los ciudadanos y a las instituciones.

"La droga ya no es un problema de una región, de una ciudad, se ha extendido por todo el país y nos está afectando en nuestras raíces", señaló el mandatario durante la presentación del pacto "Argentina Sin Narcotráfico" en el predio Tecnópolis, en el cinturón metropolitano de Buenos Aires.

El documento, que fue articulado junto a organizaciones no gubernamentales y autoridades judiciales, legislativas y académicas de distintas provincias, incluye una veintena de compromisos para terminar con el narcotráfico en el país.

Entre ellos, destacan la erradicación del "paco" (residuo de pasta base de cocaína) -considerada la sustancia "más nociva y de mayor alcance" entre la población vulnerable, según el acuerdo-, la protección de quienes suministren datos para investigaciones narcocriminales, la dotación de más herramientas a la Justicia y el impulso de controles patrimoniales y toxicológicos.

"La droga corrompe las personas y las instituciones y eso nos degrada, eso nos separa, eso nos paraliza" y "si nos paralizamos, no podemos impulsar, cumplir con nuestro principal objetivo, que es desarrollarnos para reducir la pobreza", agregó Macri.

La venta de drogas ilegales en Argentina aumentó casi un 17% entre 2010 y 2015, situación que vulnera especialmente a jóvenes de zonas precarias de la periferia de Buenos Aires, ya que el 44% admite haber consumido alguna vez, según un informe de la Universidad Católica (UCA) presentado el pasado junio.

El Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina 2010-2015 refleja que en los últimos años se produjo un "importante incremento" del número de hogares que percibe tráfico de drogas ilegales en su barrio hasta alcanzar a casi la mitad de ellos.

Así, mientras en 2010 un 30,2% daba cuenta de esta situación, en 2015 el porcentaje fue del 46,8%.

Acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el jefe de Estado argentino criticó este martes que, en los últimos años, el narcotráfico avanzó en el país debido a la "negación del problema" por parte del Gobierno anterior.

Asimismo, hizo hincapié en que este "problema" genera un "aumento exponencial de la violencia" en la sociedad y, por ende, no afecta solo a quien consume estupefacientes, sino que "va captando" a los más jóvenes y "ataca" a la familia.

"Eso es lo que genera el avance de estas mafias, que se relacionan con otras y se defienden entre ellas" y el resultado es "más pobreza" y "menos futuro", apuntó.

Por ese motivo, el presidente insistió en que son necesarios programas de acción temprana y prevención como el presentado hoy, que permitan a su vez trabajar en la inclusión social y laboral de la sociedad argentina.

(30-08-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia