Mundo

Presidente argentino recibe al premio Nobel de medicina Jack Szostak

Macri y el científico británico se reunieron en la residencia presidencial de Olivos (afueras de Buenos Aires) y "dialogaron sobre la importancia de fomentar la investigación interdisciplinaria en el tratamiento del cáncer".

Mauricio Macri (izq.) junto a Jack Szostak.

Mauricio Macri (izq.) junto a Jack Szostak. Foto: @mauriciomacri

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

12:54 / 13 de mayo de 2016

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió este viernes al premio Nobel de Medicina 2009 Jack W. Szostak, destacado en el campo de la investigación celular por avances clave en la lucha contra el cáncer, informaron fuentes oficiales.

Macri y el científico británico se reunieron en la residencia presidencial de Olivos (afueras de Buenos Aires) y "dialogaron sobre la importancia de fomentar la investigación interdisciplinaria en el tratamiento del cáncer", detalló la Presidencia argentina en un comunicado.

Además, analizaron "mecanismos para promover la colaboración entre científicos experimentales y clínicos de Argentina y residentes en Estados Unidos", agrega el texto.

Szostak, nacido en Reino Unido, criado en Canadá y nacionalizado estadounidense, es famoso por sus trabajos sobre la telomerasa, una enzima que se ocupa del mantenimiento de los extremos de los cromosomas.

El investigador se encuentra en la capital de Argentina como invitado especial del Simposio Internacional "Ganando la guerra contra el cáncer".

Junto a Elizabeth H. Blackburn y Carol Greider, en 2009, Szostak recibió el Nobel por descubrir cómo los telómeros y la enzima telomerasa protegen los cromosomas, lo que supuso una nueva dimensión para la comprensión de las células.

Sus trabajos explican un problema principal en la biología: cómo se copian los cromosomas en las divisiones celulares y cómo se protegen contra la degradación.

Este hallazgo abrió numerosas líneas de investigación respecto a las células cancerígenas, que suelen tener una actividad elevada de telomerasa.

Szostak, de 63 años, trabaja en la Universidad de Harvard y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Este miércoles, la Universidad de Buenos Aires le otorgó el título de doctor Honoris Causa.

(13-05-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia