Mundo

Determinan que caso Nisman vuelva a ser tramitado por la Justicia ordinaria

La Cámara de Casación consideró que en el proceso "no se ha incorporado, hasta la actualidad, elemento de prueba alguno que permita sostener, con fundamento jurídico, que la muerte del fiscal hubiese sido el resultado del accionar de terceras personas.

Fiscal Nisman.

Alberto Nisman fue hallado muerto en enero de 2015. Foto: Internet archivo

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

15:24 / 16 de junio de 2016

La Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina decidió este jueves que la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman vuelva a ser competencia de la Justicia ordinaria, al revocar un fallo que disponía que fuera cursada por la Federal, con mayores competencias, informaron fuentes jurídicas.

Se hace así lugar a una petición de Diego Lagomarsino, colaborador del fiscal imputado por prestarle el arma que acabó con su vida, quien había presentado un "recurso de queja" contra la decisión de que la causa pasara de la Justicia de instrucción a un tribunal con mayores competencias (del fuero federal).

La Cámara de Casación consideró que en el proceso "no se ha incorporado, hasta la actualidad, elemento de prueba alguno que permita sostener, con fundamento jurídico, que la muerte del fiscal hubiese sido el resultado del accionar de terceras personas y se hubiese motivado en el desempeño de sus funciones".

La decisión supone una nueva traba en el avance de la causa, que luego de casi un año y medio sigue sin despejar si Nisman se suicidó, si fue inducido al suicidio o si fue asesinado.

Esta resolución judicial, divulgada por el Centro de Información Judicial (CIJ), supone el envío del expediente nuevamente a la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien en marzo decidió declararse incompetente por entender que el caso debía tramitarse en el otro fuero.

Sin embargo, Lagomarsino, que permanece imputado por prestarle a Nisman la pistola que se encontró junto al cuerpo y que efectuó el disparo que acabó con su vida, apeló dicha decisión al alegar que el cambio pone en riesgo su derecho a ser juzgado en un periodo de tiempo razonable.

En abril la Cámara Nacional del Crimen rechazó el recurso presentado por Lagomarsino para que el caso no fuera remitido a la Justicia federal.

Al respecto, la Cámara de Casación consideró hoy que ese tribunal de Apelaciones interpretó "de modo arbitrario y erróneo las normas legales y constitucionales que definen la asignación de competencia al fuero federal".

Nisman, que fue hallado muerto en su domicilio de Buenos Aires en enero de 2015 con un tiro en la cabeza, investigaba el atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994.

Cuatro días antes había presentado una denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas, que posteriormente fue rechazada.

El cambió al fuero federal era uno de los reclamos de la familia del procurador, que se inclina por la teoría del homicidio y sostiene que ese ámbito judicial es el adecuado para llevar el expediente de la muerte de Nisman, al tratarse de un funcionario del Ministerio Público Fiscal.

Lagomarsino sostiene que el fiscal, con quien colaboraba profesionalmente, le pidió un arma para proteger a sus hijas.

(16-06-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia