Mundo

El peso argentino cae ante el dólar y acumula casi 9% de pérdida en 15 días

La nueva corrida cambiaria comenzó hace 15 días, pero se ahondó por factores internos, como la desconfianza en la marcha de la economía, y episodios externos como la crisis turca, según analistas.

Pesos argentinos

Pesos argentinos. Foto: Archivo Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

11:55 / 13 de agosto de 2018

La caída de la moneda argentina comenzó a profundizarse este lunes con una baja de 1,87% en la apertura de operaciones, respecto del viernes, y una depreciación acumulada de 8,61% en dos semanas.

La nueva corrida cambiaria comenzó hace 15 días, pero se ahondó por factores internos, como la desconfianza en la marcha de la economía, y episodios externos como la crisis turca, según analistas.

"Los mercados están interconectados. Sería lógico que la moneda argentina hoy se devalúe siguiendo la devaluación de la moneda turca", dijo a radio FM Patriada el economista Guillermo Nielsen.

Exministro de Finanzas y negociador de la deuda pública argentina en 2005, el analista dijo que "los fondos de inversión están hartos de que el gobierno (del presidente Mauricio Macri) no corrija el rumbo y se están yendo".

El tipo de cambio saltaba este a 30,42 pesos por dólar. Macri había ilustrado la situación del país con la figura de que "se está viviendo un tormentón". Pero reafirmó su política de ajuste fiscal que se ha vuelto impopular por los despidos, caída de consumo y alza de tarifas.

La inflación anual comprometida ante el FMI, para recibir ayuda crediticia, debería ubicarse en torno al 30%, pero las consultoras privadas ya lo sitúan casi en 32%, según el último relevamiento del Banco Central.

La primera revisión técnica del FMI desde su desembolso de 15.000 millones de dólares en junio comenzó este lunes. Argentina debe pasar el examen para recibir 3.000 millones de dólares en setiembre.

Desde las corridas que arrancaron en abril, el peso acumulaba un retroceso de 35% hasta que se inició un nuevo ataque hace dos semanas.

"El mercado piensa que Argentina entró en un Lava Jato (corrupción en Brasil) y se lo tomó muy mal", dijo Nielsen en referencia a la causa "los cuadernos de la corrupción" que apunta a exfuncionarios del kirchnerismo que gobernó entre 2003 y 2015, pero también a grandes empresarios argentinos por sobornos y financiamiento ilegal de la política.

El riesgo país medido por JP Morgan supera los 700 puntos, el más alto desde que gobierna Macri, quien asumió en diciembre de 2015 con el discurso de acabar con "el populismo" de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández.

(13/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia