Mundo

Procesan a pareja que crió al nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi consideró a quienes lo criaron, Clemente Hurban y Juana María Rodríguez, penalmente responsables de "falsedad ideológica de documento público" con "alteración del estado civil de un menor de 10 años".

Imagen de algunas abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina. Foto: www.youtube.com

Algunas abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina. Foto: www.youtube.com

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

14:26 / 22 de marzo de 2017

La Justicia argentina procesó a la pareja que se apropió de Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, durante la última dictadura argentina (1976-1983) y al médico que firmó el acta de nacimiento falsa, informaron este miércoles fuentes judiciales.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi consideró a quienes lo criaron, Clemente Hurban y Juana María Rodríguez, dos trabajadores rurales de la localidad bonaerense de Olavarría, penalmente responsables de "falsedad ideológica de documento público" con "alteración del estado civil de un menor de 10 años".

Según la resolución publicada en el Centro de Información Judicial, por los mismos delitos fue procesado Julio Luis Sacher, quien era médico de la Policía bonaerense de dicha ciudad cuando llegó al mundo Ignacio Guido, en 1978, y firmó el acta que acreditó su nacimiento.

De Giorgi dictó prisión preventiva y un embargo de 20.000 pesos (1.265 dólares) para cada uno, aunque estableció que podrán permanecer en libertad hasta que la sentencia esté firme.

Guido Montoya Carlotto, criado con el nombre de Ignacio Hurban, es el hijo desaparecido de Laura, la hija de la presidenta de la emblemática asociación de derechos humanos, Estela de Carlotto.

Laura fue secuestrada mientras estaba embarazada en Olavarría y llevada al campo clandestino de detención de La Cacha, donde se presume que estuvo desde diciembre de 1977 hasta el 25 de agosto de 1978, cuando fue asesinada durante un traslado y su cadáver fue entregado a su familia.

La autopsia que se le realizó años más tarde reveló que presentaba balas alojadas en el cráneo, por lo que se supone que fue ejecutada con un arma disparada a 30 centímetros por la espalda.

Según el magistrado, Hurban y Rodríguez hicieron insertar en el acta de nacimiento de Guido Ignacio Montoya Carlotto -entonces Ignacio Hurban- datos falsos respecto de su filiación, al hacerlo figurar como hijo de su matrimonio.

Asimismo, previamente, insertaron datos similares en su certificado de nacimiento, que, según De Giorgi, fue suscrito por y/o a través de la intervención de Sacher.

Todos estos documentos "sirvieron para la expedición del DNI 26.557.679 correspondiente al nombrado, por lo que de tal forma fue alterada su identidad", reza la resolución.

Montoya Carlotto (38 años) recuperó su identidad en 2014 tras presentarse voluntariamente en el Banco Nacional de Datos Genéticos para realizarse pruebas de ADN porque, según contó, tenía dudas sobre su verdadera identidad.

Así fue como se convirtió en el nieto recuperado número 114, emocionando a la sociedad argentina.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura cívico-militar, según los organismos defensores de derechos humanos, y alrededor de 500 nietos resultaron apropiados y alejados de sus familias biológicas.

(22/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia