Mundo

Los argentinos votan hoy para renovar parte del Congreso

Crucial. Los resultados serán clave para el futuro del gobierno.

Los argentinos votan hoy para renovar parte del Congreso. Infografía: La Razón

Los argentinos votan hoy para renovar parte del Congreso. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

00:00 / 27 de octubre de 2013

Más de 30 millones de ciudadanos están convocados a votar en las elecciones legislativas de hoy en Argentina para renovar el 50% de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, a mitad de mandato de la presidenta Cristina Kirchner.

Los comicios serán una prueba de fuego para el oficialismo, que pone en juego su mayoría en ambas cámaras y servirán para delinear la senda hacia la sucesión de la gobernante en 2015 cuando finalice su segundo mandato, sin posibilidad de reelección según lo establece la Constitución.

Kirchner, convaleciente tras una cirugía para extraerle un hematoma craneal, estuvo ausente del último tramo de la campaña y  de acuerdo con los pronósticos médicos permanecerá en reposo en las próximas semanas.

Los sondeos auguran la derrota del oficialismo en los principales distritos del país, aunque estiman que su partido, el Frente para la Victoria, se mantendrá como la fuerza más votada a nivel nacional, como lo fue en las primarias del 11 de agosto cuando se eligieron candidatos para las legislativas.

Si eso se repite, el oficialismo retendrá la mayoría parlamentaria que recuperó en 2011 cuando obtuvo el 54,11% en las elecciones generales, donde se reeligió a Kirchner y se renovó una parte del Congreso.

Sin embargo, la derrota en los distritos clave marcará a fuego el último tramo del gobierno de Kirchner, que la oposición define como un “fin de ciclo” kirchnerista, iniciado por el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007). En la estratégica provincia de Buenos Aires, principal escenario político de la contienda electoral —40% del padrón nacional—, el delfín oficialista Martín Insaurralde se ubica cinco puntos por detrás del peronista opositor Sergio Massa, ex jefe de gabinete de Kirchner, según sondeos.

Massa, alcalde de Tigre de 41 años, aspira a conseguir una contundente victoria que lo coloque en la buena senda hacia las presidenciales de 2015, en tanto el oficialismo carece hasta ahora de una figura que lo aglutine y cuente con el beneplácito de la Mandataria. El gobernador de

Buenos Aires, Daniel Scioli, aspira a ser el hombre de la Presidenta para 2015, aunque su figura siempre fue vista con recelo desde el Gobierno y una amplia victoria de Massa en su distrito lo dejará debilitado.

Desde la mañana del viernes y hasta las 21.00 de hoy rige la veda electoral que prohibe actos de campaña y difusión de sondeos sobre intención de voto, aunque un vacío legal excluye de la prohibición a las redes sociales Twitter y Facebook.

Los jóvenes eligen como sus padres  

EFE - Buenos Aires

El 48 % de los jóvenes argentinos de 16 y 17 años que hoy podrán ejercer el voto en forma voluntaria en los comicios legislativos que se celebran en su país admitió que su preferencia electoral coincide con la de sus padres, según un sondeo de la Unicef publicado ayer por la prensa local.

Gracias a una reciente reforma electoral que permite el voto optativo para los menores de 18 años, los jóvenes de 16 y 17 años podrán volver a votar, luego de haberlo hecho por primera vez en las primarias de agosto.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Unicef entre este grupo de electores y difundida ayer por el periódico Perfil, sólo el 24% de los jóvenes dijo que su voto es diferente al de sus padres. Seis de cada diez encuestados aseguraron que son sus progenitores los referentes a la hora de saber sobre temas de actualidad política, y le siguen en influencia los amigos (42%), los medios de comunicación (36%) y las redes sociales y los profesores (ambos con 17%).

 “La influencia de los medios es bastante pequeña comparada con la influencia de los padres”, destacó Andrés Franco, representante de la Unicef Argentina.

El 49% de los jóvenes admitió que habla “poco” de la actualidad de su país; sólo el 5% dijo que dialoga “mucho” sobre este asunto. Asimismo, cuatro de cada diez jóvenes señalaron desconfiar de los partidos políticos.

En Argentina, donde el voto es obligatorio entre los 18 y 70 años, unos 600.000 jóvenes de 16 y 17 años están habilitados para ejercer su derecho en forma optativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia