Mundo

La asistencia de Ban Ki-Moon a desfile militar en Pekín incomoda a Japón

Además de Ban Ki-moon, una veintena de jefes de Estado y de gobierno acudirán a la ceremonia, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, y la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: www.eldiario.es

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: www.eldiario.es

La Razón Digital / AFP / Tokio

08:34 / 31 de agosto de 2015

El gobierno nipón lamentó este lunes la asistencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al desfile previsto el jueves por China para conmemorar la capitulación de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.  

El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, pidió a la ONU, una organización de 193 países, que dé muestras de "neutralidad".  

"Queremos animar a los Estados miembros a mirar hacia el futuro y a no centrarse inútilmente en acontecimientos específicos del pasado", declaró Suga en su rueda de prensa cotidiana, después de que Japón dirigiera sus reproches a la ONU el pasado viernes.  

China, que desea celebrar con gran pompa el 70º aniversario de la derrota japonesa, organizará el jueves un desfile, el primero desde 2009, para mostrar su poderío militar. Unos 12.000 soldados marcharán por la plaza Tiananmen, que sobrevolarán 200 aviones.  

Además de Ban Ki-moon, una veintena de jefes de Estado y de gobierno acudirán a la ceremonia, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, y la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye.  

Muchos dirigentes extranjeros rehusaron, sin embargo, la invitación. Francia e Italia enviarán a sus ministros de Relaciones Exteriores, pero Estados Unidos, Alemania y Canadá sólo serán representados por sus embajadores.  

El primer ministro japonés Shinzo Abe aplazó, por su parte, una visita prevista esta semana a China y prefirió mantenerse al margen ya que, según los medios locales, está preocupado por el carácter antijaponés del desfile.

"La preocupación del gobierno japonés sobre la visita del secretario general de la ONU a Pekín muestra la estrechez de miras de la administración de Shinzo Abe y su obstinación en aferrarse a percepciones erróneas de la historia", consideró el periódico China Daily en un editorial publicado el lunes.   Japón ocupó una parte de China entre los años 1930 y el final de la Segunda Guerra Mundial. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia