Mundo

Assange recurrirá el fallo del Tribunal de Apelación sueco

En un comunicado el equipo legal de  Assange señala que el fundador de WikiLeaks está "decepcionado" de que el Tribunal de Apelación rechazara defender las obligaciones internacionales de Suecia sobre derechos humanos.

Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres.

Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: AFP - archivo

La Razón Digital / EFE / Londres

08:36 / 16 de septiembre de 2016

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, recurrirá el dictamen de hoy del Tribunal de Apelación de Svea (Suecia), que mantiene la orden de arresto del periodista dictada en 2010 en relación con un supuesto delito de violación en grado menor, informó este viernes su equipo legal en un comunicado.

"El señor Assange recurrirá la decisión y confía en que su detención indefinida e ilegal cesará", señala la nota.

El fallo del tribunal sueco reafirma la decisión adoptada hace cuatro meses por otro de primera instancia, que consideró que el periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, es aún sospechoso, por lo que existe un riesgo de que busque evitar un juicio y una hipotética pena por el supuesto delito.

El comunicado divulgado hoy añade que Assange está "decepcionado" de que el Tribunal de Apelación rechazara defender las obligaciones internacionales de Suecia sobre derechos humanos.

"Las Naciones Unidas ya han determinado que la detención de seis años sin cargos (estuvo antes de 2012 bajo arresto domiciliario) es ilegal y que debe ser liberado e indemnizado. La decisión interna de hoy muestra que Suecia no está aún preparada para acatar sus obligaciones internacionales", subraya la nota.

Suecia, prosigue el texto, tiene una "larga historia de comprometer" el cumplimiento de la ley en lo que se refiere a los intereses de Estados Unidos.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, pues teme que desde allí sea entregado a EEUU, después de que su portal publicase miles de cables diplomáticos comprometedores sobre la política estadounidense.

La defensa de Assange, que hace dos años pidió sin éxito que fuera anulada la orden de arresto, había presentado una nueva solicitud ante los tribunales suecos en febrero, poco después de que un panel de la ONU concluyera en un informe que su detención era arbitraria e instara a Suecia y el Reino Unido a acabar con ella.

El dictamen de hoy indica, además, que se han tomado "medidas activas" para realizar el interrogatorio de Assange, en referencia al acuerdo alcanzado entre Ecuador y Suecia para que sea interrogado en la embajada por un fiscal ecuatoriano el próximo 17 de octubre.

El pasado 19 de junio, Assange cumplió cuatro años refugiado en la legación diplomática ecuatoriana al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

(16-09-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia