Mundo

Esta tarde, el asteroide DA14 de 45 metros rozará la Tierra

Los astrónomos saben, además, que el paso cercano del 2012DA14 no es en el curso de una órbita, por lo cual no esperan que el asteroide vuelva a aproximarse a la Tierra. Pero la aproximación de hoy viene llena de promesas para los astrónomos.

El asteroide DA14 no es un peligro para la tierra. Infografía: La Razón

El asteroide DA14 no es un peligro para la tierra. Infografía: La Razón

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:51 / 15 de febrero de 2013

Esta tarde, el asteroide 2012DA14 pasará muy cerca de la Tierra a una velocidad de 2.700 kilómetros por hora (km/h). La NASA calcula que cuando la roca se encuentre en su punto más cercano al planeta estará a 27.300 km de distancia, dentro de la órbita de los satélites artificiales.

El DA14 posee un diámetro de 45 metros y alcanzará su punto más cercano al planeta aproximadamente a las 15.40 hora boliviana, cuando pase a 27.700 km/h sobre la superficie de la Tierra, justo cuando “sobrevuele” el océano Índico, cerca de Sumatra.

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) estima que un asteroide del tamaño de DA14 vuela tan cerca del planeta cada 40 años y que uno impacta la Tierra, en promedio, aproximadamente una vez cada 1.200 años (no será el caso de este asteroide).

“Es el paso más próximo a la Tierra de un asteroide de este tamaño desde que se tienen registros”, explicó Donald Yeomans, del Jet Propulsion Laboratory (JPL), en Pasadena, California (EEUU), durante una teleconferencia. Yeomans, miembro de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, por su sigla en inglés), agregó que la órbita del asteroide “está muy bien delimitada” y señaló que “no podrá impactar” contra la Tierra, según informó la agencia EFE.

El sobrevuelo permitirá a los investigadores observar y aprender más acerca de los asteroides, aunque por su tamaño se espera que las imágenes de radar generadas sean no más de unos pocos píxeles de ancho. El DA14 será captado por numerosos observatorios del mundo para determinar su velocidad de rotación y composición.

De acuerdo con información de la NASA, la magnitud del DA14  no permite que se le pueda ver a simple vista, pero se le podrá observar perfectamente desde África, Asia o europa sólo con prismáticos o un telescopio de aficionado y siempre y cuando la climatología local lo permita.

Timothy Spahr, director del Centro de Planetas Menores del Centro de Astrofísica de Cambridge, Massachusetts, indicó que “la mejor visión se producirá con el fondo nocturno, en Australia o Asia”, según EFE.

Rastreo. La NASA lleva rastreando la trayectoria del DA14 desde hace más de un año, cuando fue descubierto por los científicos del Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada), en España. DA14 tiene una masa aproximada de unas 13 mil toneladas métricas y viaja por el espacio a una velocidad de 27.700 kilómetros por hora.

La Tierra recibe constantemente una lluvia de asteroides que, en su gran mayoría, son de tamaño pequeño y se queman por la fricción al penetrar la atmósfera. La NASA recordó que en 1908 un asteroide, que se calcula que medía unos 40 metros de ancho, penetró la atmósfera sobre Siberia y aplanó los bosques en un área de 2.140 kilómetros cuadrados. El caso se conoce como el “incidente Tunguska”.

Si el 2012DA14 estuviera en curso de colisión con la Tierra, estallaría en la atmósfera con una potencia de 2,5 megatones, equivalente a 157 veces la energía liberada por la primera bomba atómica detonada sobre Hiroshima (Japón) en 1945. Tal estallido causaría destrucción en una amplia región, pero de ninguna manera sería una amenaza para la vida en el resto del planeta.

Los astrónomos saben, además, que el paso cercano del 2012DA14 no es en el curso de una órbita, por lo cual no esperan que el asteroide vuelva a aproximarse a la Tierra. Pero la aproximación de hoy viene llena de promesas para los astrónomos.

Plan de ONU protegerá a la tierra

Por primera vez, la ONU planteó un plan de coordinación internacional para detectar asteroides potencialmente peligrosos y, en caso de riesgo para la Tierra, preparar una misión espacial con capacidad para desviar su trayectoria. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia