Mundo

El asteroide DA14 pasó a 27.860 km de la Tierra

La roca, de unos 45 metros y unas 130 mil toneladas, es el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado tanto a la Tierra desde que la NASA ha seguido el rastro de los asteroides en más de medio siglo.

Asteroides y cometas; el año astronómico 2013. Infografía: La Razón

Asteroides y cometas; el año astronómico 2013. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

00:44 / 16 de febrero de 2013

El asteroide 2012 DA14 cruzó ayer el cielo nocturno sobre Sumatra (Indonesia), a tan sólo 27.860 kilómetros de la Tierra, y continuó su travesía cósmica a unos 28.100 kilómetros por hora, según informó la NASA.

La roca, de unos 45 metros y unas 130 mil toneladas, es el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado tanto a la Tierra desde que la NASA ha seguido el rastro de los asteroides en más de medio siglo.

La mayor aproximación ocurrió a las 15.24 (hora boliviana), cuando el asteroide estuvo unos 8.500 kilómetros por debajo de la región donde orbitan unos 400 satélites geoestacionarios. Los observatorios astronómicos de varias partes del mundo siguieron, con sus telescopios, la aproximación, paso y alejamiento del DA14 en Europa, África, Asia y, principalmente Australia donde a esa hora amanecía el sábado.

“Mientras que en la Tierra diversos procesos químicos han hecho que algunos componentes se acumulen en el centro del planeta y otros hayan pasado a la superficie, en los asteroides y meteoritos la composición es muy distinta”, explicó a EFE, Joel Blum, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente, en la Universidad de Michigan (EEUU).

Impacto. Blum estudia los impactos de grandes meteoritos sobre la Tierra, incluido el que ocurrió hace unos 65 millones de años en lo que es ahora la Península de Yucatán (México).

“Dependiendo del tamaño del meteorito, el objeto se desintegra al atravesar la atmósfera terrestre, o se disgrega y deja escombros, o libera tal energía en el impacto que dispersa materiales y gases a gran distancia”, añadió. Muchos científicos atribuyen la extinción de los dinosaurios a las consecuencias del impacto del meteorito en la Península de Yucatán.

El 2012 DA14 es extremadamente opaco y fue detectado en febrero de 2012 por astrónomos aficionados en La Sagra (Mallorca, España).

Se necesita 1 año para detección

La caída de un meteorito de diez kilómetros de diámetro, hace 65,5 millones de años, sobre la península mexicana de Yucatán, puso fin a la era de los dinosaurios y afectó a casi el 70% de las especies. “Para prever algo similar sería necesario mucho tiempo de antelación, por lo menos un año”, según la Agencia Espacial Europea.

El asteroide DA14 vale $us 195.000 millones

EFE

El posible impacto del 2012 DA14 con la Tierra causa temor a esos cuerpos celestes, pero los recursos que alberga en su interior lo convierten en una “mina de oro” valorada en $us 65.000 millones en agua recuperable y $us 130.000 millones en metales.

Esta es la estimación que hace la compañía estadounidense Deep Space Industries (DSI), unas cifras que podrían despertar una “nueva fiebre del oro” en un futuro no muy lejano, según Stephen Covey, director de desarrollo e investigación y fundador de DSI.

Covey afirmó que aquellos asteroides que estén a una distancia más razonable de la Tierra serán a los que quieran llegar los interesados. La aventura no será fácil y el coste elevado, pero las posibilidades de estas rocas gigantes, compuestas de agua y metales como hierro, oro y platino, lleva a algunos a creer que el esfuerzo vale la pena.

Estos cuerpos celestes considerados los restos que quedaron después de la formación del Sistema Solar albergan “todo lo que nuestra civilización necesita para expandirse en el espacio y para proveer nuestras necesidades aquí y aumentar la riqueza de nuestra economía”, según Covey.

DSI cree que llegar al “campo de juego” incluso antes de que éste haya comenzado realmente puede “asegurar” una ganancia.

El asteroide 2012 DA14, que pasó a 27.860 km de la superficie terrestre (un récord de cercanía en términos astronómicos), no es un buen objetivo ya que su órbita está relativamente inclinada de la Tierra, por lo que se necesitaría mucha energía para “cazarlo”.De momento ya hay dos compañías estadounidenses (DSI y Planetary Resources) interesadas en explotar estos recursos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia