Mundo

Israel lanza ataques aéreos contra Gaza en represalia a lanzamiento de cohetes

La ONU y UE condenaron los disparos de cohetes y llamaron a la "desescalada", temiendo una nueva guerra. Pero el primer ministro israelí advirtió que si estos actos no cesaban, su país los detendría.

Un cohete lanzado por militares palestinos desde la franja de Gaza. Foto: Archivo-La Razón

Un cohete lanzado por militares palestinos desde la franja de Gaza. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / AFP / Gaza (Territorios Palestinos)

13:50 / 17 de octubre de 2018

La Fuerza Aérea israelí lanzó este miércoles por la mañana una serie de ataques en la Franja de Gaza en respuesta a disparos de cohetes, los primeros en varias semanas que se producen desde el territorio palestino que el movimiento islamista Hamas condenó.

Al menos un palestino murió en los ataques, indicó el ministerio de Salud gazatí, y otros tres resultaron heridos.   El fuego cruzado se produce en un periodo de crispación que hace temer un nuevo conflicto entre Israel y los grupos armados palestinos, entre ellos Hamas, y el fracaso de los esfuerzos diplomáticos de la ONU y de Egipto.

Israel y Hamas, que dirige la Franja de Gaza, tuvieron tres guerras desde 2008 en este enclave situado entre el Estado hebreo, Egipto y el Mediterráneo.

La ONU y la Unión Europea (UE) condenaron los disparos de cohetes y llamaron a la "desescalada", temiendo una nueva guerra. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió de que, si estos actos no cesaban, su país los detendría.

Tras los ataques israelíes la calma volvió al lugar durante el día.

Hamas y su principal aliado, la Yihad Islámica, negaron cualquier implicación en los disparos de cohetes, y señalaron a elementos incontrolados como responsables. Israel volvió a atribuir a Hamas la responsabilidad de lo que pasa en el enclave.

El martes por la noche dos cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel.

Uno impactó en Beer-Sheva (sur), a unos 40 km de Gaza, lo que provocó graves daños en la casa de una familia con tres niños. La madre les salvó la vida a sólo unos segundos al llevarlos a un refugio, dijeron los militares israelíes.

El otro cayó en el mar, frente a las costas de Tel Aviv, situada a unos 70 km al norte de la Franja de Gaza.

Israel replicó y sus aviones, y probablemente sus drones, golpearon una veintena de objetivos militares, entre ellos un túnel y una fábrica de armas, según el ejército.

Pasos cerrados

El ejército difundió un video de un grupo de hombres que parecían prepararse para lanzar un cohete. Después se ve como uno de ellos desaparece en una deflagración, probablemente un ataque dirigido israelí.

Al parecer es el mismo hombre, Naji al Zaanen, de 25 años, cuya muerte habían anunciado las autoridades gazatíes.

Israel anunció además el cierre por un tiempo indeterminado de los pasos fronterizos con la Franja de Gaza, para los bienes y las personas, reforzando aún más el encierro del enclave. La Franja de Gaza dispone además de un sólo paso fronterizo con Egipto.

El movimiento islamista que controla el enclave condenó poco antes el disparo de cohetes contra Israel. En un comunicado conjunto con sus aliados afirmó rechazar "todos los intentos irresponsables" de debilitar una mediación egipcia para una tregua de larga duración.

"Hamas es totalmente responsable de este ataque", dijo un portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus. De todos los grupos presentes en Gaza, solo Hamas y la Yihad Islámica disponen de cohetes como los lanzados anoche, agregó, sin excluir la intervención de elementos incontrolados dentro de Hamas.

"Consecuencias terribles"   

La autoridad de Hamas ha sido contestada en el pasado por grupos salafistas.

Después de estos ataques, Netanyahu reunió a sus responsables de seguridad y su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

"Si estos ataques no cesan, nosotros los haremos cesar", advirtió. "Israel actuará de manera severa", añadió.

Al mismo tiempo, esta semana Egipto llevaba a cabo nuevos esfuerzos de mediación.

Pero algunos responsables israelíes y gazatíes se muestran intransigentes. Hamas pide el levantamiento del bloqueo israelí que asfixia desde hace más de diez años a Gaza, golpeado por las guerras, la pobreza, las penurias y el desempleo. Israel justifica su bloqueo por la necesidad de frenar a Hamas.

Lieberman dice que no cree en una posible solución.

Israel y Hamas mantienen un relativo alto el fuego desde el conflicto de 2014.

Desde el 30 de marzo, la Franja de Gaza es escenario de una amplia movilización contra el bloqueo israelí.   Estas manifestaciones, generalmente violentas, se llevan a cabo cerca de la vallas fronteriza de varios metros de alto construida por Israel y estrechamente vigilada. Generalmente se disparan cohetes y obuses contra Israel, mientras que los soldados palestinos disparan a los manifestantes.

Desde el 30 de marzo los soldados israelíes mataron al menos a 206 palestinos. Un soldado israelí murió.

El emisario de la ONU para el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, calificó los disparos de cohetes de "peligrosa escalada" y "provocación". Pidió una "desescalada" en 48 horas para permitir que continúen los esfuerzos de tregua. "Sino, las consecuencias serán terribles para todo el mundo", dijo ante el presidente israelí Reuven Rivlin.

La UE denunció por su parte un ataque "inaceptable" contra los civiles.

(17/10/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia