Mundo

Grecia, Egipto y Chipre apoyan creación de un estado palestino independiente

 El primer ministro griego, Alexis Tsipras, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el de Chipre, Nikos Anastasiadis, acordaron hoy apoyar la creación de un estado palestino independiente y apostaron por la reunificación de Chipre basada en las resoluciones de la ONU.

Alexis Tsipras (centro), el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi (der.), y el de Chipre, Nikos Anastasiadis se reunieron en Atenas. Foto: El Universal

Alexis Tsipras (centro), el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi (der.), y el de Chipre, Nikos Anastasiadis se reunieron en Atenas. Foto: El Universal

La Razón Digital / EFE / Atenas

10:45 / 09 de diciembre de 2015

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el de Chipre, Nikos Anastasiadis, acordaron este miércoles (9 de diciembre) apoyar la creación de un estado palestino independiente y apostaron por la reunificación de Chipre basada en las resoluciones de la ONU.

"Expresamos nuestra preocupación por el aumento reciente de la violencia y destacamos la necesidad en una solución en base a dos Estados con las fronteras de 1967 y con Jerusalén este como capital del Estado palestino", dijo Tsipras en declaraciones a los medios junto a Al Sisi y Anastasiadis.

El presidente egipcio destacó que la solución del conflicto entre Israel y Palestina "contribuirá a la resolución a los demás conflictos en Oriente Medio".

Los tres líderes mantuvieron una cumbre en Atenas durante la que firmaron una declaración conjunta, llamada "Declaración de Atenas", que recoge esta cuestión y también su postura ante otros conflictos internacionales.

Durante la comparecencia, en que no aceptaron preguntas de los periodistas, Tsipras sostuvo que en la cumbre los tres mandatarios mostraron su voluntad de secundar los esfuerzos de la ONU en Siria, Libia y Yemen.

En particular, pidieron diálogo para lograr la paz en Siria y que sea posible la reconstrucción y la reconciliación en el país.

Los líderes pusieron especial atención en la división de Chipre y apostaron por una reunificación basada en los dictámenes de Naciones Unidas.

Anastasiadis agradeció a sus homólogos el apoyo "al diálogo bicomunal" que restableció hace unos meses con el líder de la comunidad turcochipriota, Mustafá Akinci, con el objetivo de sentar las bases de la reunificación.

El presidente chipriota agradeció en concreto a al Sisi su contribución "a la creación de un clima más afín al espíritu de las resoluciones de la ONU en el seno de la Organización para la Cooperación Islámica" para la reunificación de la isla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia