Mundo

Bruselas, en alerta por riesgo de atentados

Bruselas está en máxima alerta por atentado terrorista, una situación que alteró la vida cotidiana de los ciudadanos y que el primer ministro belga, Charles Michel, justificó por las informaciones que advierten de posibles ataques en la capital belga.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bruselas

00:00 / 22 de noviembre de 2015

Bruselas está en máxima alerta por atentado terrorista, una situación que alteró la vida cotidiana de los ciudadanos y que el primer ministro belga, Charles Michel, justificó por las informaciones que advierten de posibles ataques en la capital belga.

Comercios, museos, cines, salas de conciertos, centros deportivos y otros lugares muy frecuentados los fines de semana cerraron sus puertas o no llegaron siquiera a abrirlas, en un día que además coincidió con la llegada del frío y las primeras precipitaciones de nieve en la ciudad, lo que hizo la jornada aún más desapacible y triste.

La circulación en todas las líneas de metro de la capital fue cancelada, mientras que los autobuses siguieron funcionando, aunque algunos choferes de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (Stib) se negaron a trabajar por la amenaza terrorista.

En la calle algunos ciudadanos aseguran que la alerta en Bruselas no les causa miedo, y que ante todo hay que seguir haciendo una “vida normal”.

“Esperemos que sean medidas excepcionales. Creo que tienen miedo de que el terrorista que buscan se haga explotar. Yo, sinceramente, no creo que vaya a haber ningún atentado”, dijo Claire Thielemans, una de estas ciudadanas.

 La decisión de aumentar el nivel de alerta por riesgo de atentados de 3 a 4 (el máximo) se adoptó en la madrugada de ayer tras la última evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam).

Según indicó el Centro de Crisis belga, “el análisis demuestra una amenaza grave e inminente que necesita la adopción de medidas de seguridad específicas, y recomendaciones particulares a la población”.

La decisión de decretar la alerta máxima, relacionada con las investigaciones sobre los atentados de París, afectó a la región de Bruselas (con sus 19 distritos comunales) y a la localidad de Vilvorde, donde hay una importante presencia de islamistas radicales.

Para el resto del país sigue en vigor el nivel de alerta 3, que se aplica en los casos de amenaza “posible y probable”, y que se adoptó tras los atentados de París.

El premier belga, Charles Michel, explicó ayer en rueda de prensa que el aumento al máximo nivel de la alerta terrorista en Bruselas responde a informaciones que advierten del riesgo de un atentado por parte de “distintas personas, con armas y explosivos, quizá en diferentes lugares”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia