Mundo

El ‘Sí’ a las bodas gay lleva ventaja en Irlanda

Puede ser el primer país  en legalizar estas uniones mediante voto popular

La Razón (Edición Impresa) / EFE / DublÍn

01:23 / 17 de mayo de 2015

La campaña del referéndum para legalizar en Irlanda el matrimonio homosexual entró en su recta final con clara ventaja del “Sí” en las encuestas, aunque el Gobierno alerta del avance del “No” entre el electorado de un país muy católico.

Poco más de tres millones de ciudadanos con derecho a voto están llamados el viernes 22 a las urnas para decidir si aceptan que un “matrimonio puede ser contraído de acuerdo con la ley por dos personas sin distinción de su sexo”.

Esa es la frase que el Gobierno de Dublín ha propuesto añadir al artículo 41 de la Carta Magna para proteger los derechos de la parejas del mismo sexo y equiparlos a los de los matrimonios convencionales. En caso de que prospere la iniciativa, Irlanda se convertiría en el primer país del mundo que legaliza el matrimonio homosexual a través de una votación popular.

No obstante, como era de prever en una nación donde la Iglesia Católica aún tiene enorme poder, esta cuestión está levantado ampollas y el debate está siendo altamente emotivo. Hasta la fecha, las encuestas han otorgado una cómoda vitoria al “Sí”, pero el Gobierno ha mostrado su preocupación por la existencia del llamado “voto silencioso”, el de aquel que se decanta por el “No” pero lo oculta por temor a ser calificado de homófobo.

Un sondeo publicado ayer por el diario The Irish Times reveló que el voto positivo ha caído un 6% desde marzo, hasta el 58%, mientras el negativo ha avanzado dos puntos desde entonces, hasta el 25 %, aunque un 17% del electorado, dos puntos más, se declara indeciso.

El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, insistió en que votar a favor del matrimonio homosexual es “hacerlo por la igualdad”, al tiempo que pidió a la ciudadanía que no “dé por hecha la victoria” y que acuda a las urnas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia