Mundo

Comenzó la recuperación de los restos del segundo boliviano fallecido en la mina chilena

El anuncio lo hizo el Gobierno Regional de Antofagasta. El domingo, el ministro de Minería de Chile ya había anunciado que el cuerpo del minero boliviano fue localizado, aunque las labores de rescate eran complejas.

Labores de rescate en la mina San José de Tocopilla. Foto: Gobierno Regional de Antofagasta

Labores de rescate en la mina San José de Tocopilla. Foto: Gobierno Regional de Antofagasta

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:57 / 18 de junio de 2019

Este martes, tras una labor de detonaciones controladas, comenzó el rescate del segundo boliviano fallecido en la mina chilena de San José de Tocopilla, informó el Gobierno Regional de Antofagasta.

Lo hizo mediante un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. "Intendente Marco Antonio Díaz informó que detonación realizada la noche de este lunes permitió comenzar con éxito la recuperación de los restos de la tercera persona encontrada en la Mina San José #Tocopilla" (Sic), anunció.

El domingo, el ministro de Minería de ese país, Baldo Prokurica, ya había informado que fue hallado el cuerpo, aunque las labores de rescate eran complejas.

Se trata de Salomón Veizaga Delgadillo, de 45 años, quien falleció al igual que su hijo Denny Veizaga Soto, de 20 años, cuando un deslizamiento afectó la salida de esa mina, donde además quedó otro minero atrapado, Leonardo Condori Huarina, de 64 años, quien sin embargo fue restacado con vida.

“Después de mucho trabajo y de un gran esfuerzo de los rescatistas, comunicamos que hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido. Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a todos los que trabajaron en el rescate”, escribió el ministro chileno en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Posteriormente hizo lo mismo el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile en la misma red social. “INFORMACIÓN!! Ministro de Minería @bprokurica informa que ‘después de mucho trabajo y un gran esfuerzo de rescatistas, comunicamos que hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido.Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a los que trabajaron en el rescate’", informó.

Los dos mineros, padre e hijo, fallecieron debido a un derrumbe que se produjo el anterior jueves, tras lo cual fueron activadas las operaciones de rescate.

El ministro Prokurica agradeció el trabajo de Bomberos de Chile por el apoyo en las labores de rescate y lamentó el deceso de los bolivianos, quienes serán repatriados en los próximos días. (18/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia