Mundo

Cuatro bolivianos resaltan reacción frente al temblor

Ellos fueron testigos del movimiento telúrico  que vivió el vecino país

Crisis. En las calles chilenas se vivieron momentos de pesar.

Crisis. En las calles chilenas se vivieron momentos de pesar. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

01:42 / 18 de septiembre de 2015

A las 19.30 del miércoles, Jaime Meza llegó al supermercado Bodega A Cuenta, en la comuna Paine (a unos 43 kilómetros de Santiago). El sitio estaba repleto —explica por teléfono— porque la gente comenzó a aprovisionarse para el feriado de hoy. “Vi que las luminarias empezaron a temblar y la gente se asustó, pero salió en orden. Me asombra lo preparada que está la gente”.

No es la primera vez que el paceño sintió un temblor en Chile. El año pasado sobrevivió a un estremecimiento más fuerte en Arica, ciudad costera. La cochabambina Karla García también se impresionó por la madurez de la población chilena a la hora de enfrentar estos siniestros. El momento del sismo, ella trabajaba en el restaurante Darío, de la capital chilena. Cuando el suelo empezó a temblar la gente salió del local asustada. “Pasó el primer sismo y la gente volvió, pagó y se fue”.

García retornó a su casa y en el camino observó cómo la gente se organizaba en la calle y evitaba ser presa del temor, aunque hubo quienes tenían el miedo dibujado en el rostro, según cuenta. Ella quedó asombrada por el temblor y cuando se acostó empezó a ver las noticias de la televisión y escuchaba las sirenas de alertas y, en el cielo, los helicópteros daban rondas que no la dejaban dormir.

Otro que sintió algo de pánico fue Rubén Rocha. “Fue algo inesperado, mi corazón latía a mil por hora y gracias a Dios me sirvió de mucho escuchar que debo pararme debajo del marco de una puerta. Así que hice eso”.

Él radica en Santiago y dice que a pesar de las enseñanzas a los chilenos, hay gente que sigue asustándose con los temblores. No fue el caso de Eduardo Condori. Él vive a diez minutos del centro del palacio de la Moneda, en Santiago. Comenta que antes sintió en el cuerpo un temblor en Cochabamba. 

Tras el fenómeno, el orureño no salió de su departamento y siguió las noticias por internet. “Donde vivo, el edificio fue construido para enfrentar terremotos, tiene cadenas en los muros que  cuando se mueve no se desploma”. Advierte que le sigue impresionando la preparación de los chilenos en momentos de crisis.

Compatriotas

Eduardo Condori: ‘Están listos para todo acontecimiento’

Lo interesante aquí es la cultura. Si pasa algo todo como lo de ayer, responden con serenidad. Si se cae una casa en Bolivia, lloramos desesperados y pedimos ayuda. En Chile, la gente se para en medio de la casa derrumbada y plantan una bandera, en espera de ayuda.

Jaime Meza: ‘Uno siente, de pronto, mucha expectativa’

Creo que los gobiernos acá en Chile realizaron una buena gestión en cuanto a concientizar a la población para enfrentar este tipo de eventos. La gente que vive en la costa tiene que estar doblemente preparada y sabe perfectamente que hay que evacuar y después esperar.

Karla García: ‘Hubo un poco de pánico en la gente chilena’

Después del temblor, salí de mi trabajo y me volví a mi casa. Llegué a mi cuarto y me quedé ahí. Sin embargo, después sentí que se seguía moviendo. Hasta ahora (17.00 hora boliviana) se han registrado 74 réplicas y parece que éstas van a continuar acá en Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia