Mundo

Partido del presidente de la Cámara baja de Brasil pide su renuncia al cargo

Maranhao, presidente interino de Diputados, anuló ayer la votación para el impeachment contra Rousseff pero luego el senado ordenó seguir con el proceso; hoy tuvo que apoyar esta medida.

El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Valdir Maranhao, en la conferencia de prensa de ayer.

El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Valdir Maranhao, en la conferencia de prensa de ayer. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Brasilia

14:53 / 10 de mayo de 2016

El Partido Progresista (PP) informó este martes que pedirá al presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, que renuncie al cargo tras su "lamentable" decisión de intentar impedir el proceso contra la presidenta Dilma Rousseff.

"Sería una salida negociada" para impedir su expulsión del PP, dijo a periodistas el jefe del grupo de esa formación en la Cámara Baja, Aguinaldo Ribeiro.

Maranhao asumió la presidencia interina de la Cámara de Diputados la semana pasada, después de que el titular, Eduardo Cunha, fuera suspendido en su mandato legislativo por la Corte Suprema, que lo procesa por su supuesta participación en la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

Este lunes, en una decisión que paralizó la política brasileña, Maranhao anuló por supuestos "vicios" la sesión del pasado 17 de abril, en la que 367 de los 513 diputados aprobaron la apertura del juicio político contra Rousseff y remitieron el trámite al Senado, que mañana tomará la decisión final sobre el asunto.

La decisión de Maranhao, celebrada por el oficialismo, sólo se mantuvo en pie durante unas horas, ya que fue derrumbada por el presidente del Senado, Renán Calheiros, quien ordenó proseguir con los trámites.

Esta madrugada, en otro giro inesperado, Maranhao anuló su propia decisión y reconoció la validez de la sesión del 17 de abril, todo lo cual el PP consideró que ha comprobado su "falta de legitimidad" y "capacidad" para presidir la Cámara baja.

Por esa razón, el grupo del PP en la Cámara de Diputados ha decidido exigirle su renuncia al cargo, aunque la dirección nacional del partido pudiera ir más lejos y expulsarlo de la formación.

Según fuentes del PP, esa decisión podría ser adoptada esta misma semana y ya contaría con la mayoría necesaria para consumar la expulsión de Maranhao.

(10-05-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia