Mundo

Bolsonaro felicita a los responsables de la captura del italiano Battisti

"Felicitaciones a los responsables por la captura del terrorista Cesare Battisti", escribió en Twitter el mandatario de ultraderecha, pocas horas después del anuncio del arresto del italiano el sábado en Santa Cruz de la Sierra y sin mencionar a las autoridades bolivianas.

El ultraderechista Bolsonaro

El ultraderechista Bolsonaro Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / Brasilia

10:35 / 13 de enero de 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitó este domingo a las autoridades responsables del arresto en Bolivia del exactivista italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, prófugo desde el mes pasado y que Brasilia se había comprometido a extraditar a Italia.

"Felicitaciones a los responsables por la captura del terrorista Cesare Battisti", escribió en Twitter el mandatario de ultraderecha, pocas horas después del anuncio del arresto del italiano el sábado en Santa Cruz de la Sierra y sin mencionar a las autoridades bolivianas.

Espere

Battisti estaba prófugo desde que un juez de la Corte Suprema de Brasil emitiera el 13 de diciembre una orden de captura en su contra. Un día después, el entonces presidente Michel Temer firmó la orden de extradición reclamada desde hacía años por Italia.

Exmiembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) durante los "años de plomo" en Italia -marcados por atentados de organizaciones de derecha y de izquierda, entre ellas las Brigadas Rojas- Battisti fue juzgado en ausencia en 1993 y condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos a finales de los años 1970.

En 2010, el presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva negó su extradición a Italia tras un largo proceso judicial con una estadía en la cárcel. En el último día de su mandato, Lula le otorgó el estatuto de refugiado político.

"Finalmente se le aplicará la justicia al asesino italiano y compañero de ideas de uno de los gobiernos más corruptos que han existido en el mundo (PT)", siguió Bolsonaro, haciendo referencia al partido de Lula.

"Ante la detención de Cesare Battisti por Interpol, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores están tomando todas las medidas necesarias, en cooperación con el gobierno de Bolivia y con el gobierno de Italia, para cumplir con la extradición de Battisti y su entrega a las autoridades italianas", indicaron de su lado el domingo los dos ministerios brasileños en un comunicado. (13/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia