Mundo

Policía apunta posible relación de Lula con ‘prácticas delictivas'

En un informe presentado en el marco de una nueva fase de la investigación, iniciada ayer, el comisario Filipe Hille dice sospechar que la constructora Odebrecht, salpicada por el caso de corrupción, “costeó la construcción” de la sede del Instituto Lula, institución dirigida por el exmandatario.

Aliados. La mandataria Dilma Rousseff y el exgobernante Lula da Silva están en el ojo de la tormenta. Foto: EFE

Aliados. La mandataria Dilma Rousseff y el exgobernante Lula da Silva están en el ojo de la tormenta. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE/AFP / Brasilia

08:05 / 23 de febrero de 2016

La Policía de Brasil apuntó la “posible” participación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en “prácticas delictivas” relacionadas con el caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso el diario O Estado de Sao Paulo.

En un informe presentado en el marco de una nueva fase de la investigación, iniciada ayer, el comisario Filipe Hille dice sospechar que la constructora Odebrecht, salpicada por el caso de corrupción, “costeó la construcción” de la sede del Instituto Lula, institución dirigida por el exmandatario.

En el documento, el comisario analiza una nota encontrada en el teléfono móvil de Marcelo Odebrecht, expresidente de la firma Odebrecht y actualmente detenido, en la que aparecía escrita la frase “Predio (IL)” y un valor superior a 12 millones de reales (aproximadamente $us 2,9 millones).

Propiedades. El equipo de análisis de la Policía Federal considera “posible” que “Predio (IL)” se refiera al Instituto Lula, cuya sede se encuentra en Sao Paulo. “En caso de que el Predio (IL) se refiera al Instituto Lula, la conclusión más plausible sería que el grupo Odebrecht costeó la construcción de la sede de la referida entidad y otras propiedades pertenecientes a Luiz Inácio Lula da Silva”, cita el delegado.

El documento subraya que la “posible implicación del expresidente de la República en prácticas delictivas debe ser tratada con parsimonia”, lo que, en opinión del comisario, “no significa que las autoridades policiales dejen de ejercer su papel constitucional”.

El Instituto Lula, por su parte, afirmó que la entidad fue fundada en 2011, en la misma casa donde funcionaba el Instituto Ciudadanía y previamente el Instituto de Estudios e Investigaciones de los Trabajadores, lo que demuestra que el organismo “nunca construyó ningún edificio”.

Lula es actualmente centro de varias investigaciones, una de ellas por un supuesto caso de “blanqueo de dinero” asociado a la corrupción en Petrobras. La Fiscalía quiere esclarecer si Lula es propietario de un apartamento en el edificio Solaris, situado en Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo, el cual está registrado a nombre de la constructora OAS, implicada en el escándalo de la petrolera.

Paralelamente, la Justicia autorizó que el exjefe de Estado sea también investigado por una finca campestre situada en Sao Paulo, que ha frecuentado en los últimos años y se sospecha que sea de su propiedad, algo que Lula ha negado en forma vehemente.

En enero, el exdirector del área Internacional de Petrobras, Nestor Cerveró, uno de los reos por el caso de corrupción, señaló que recibió sobornos en Angola que fueron entregados a la campaña para la reelección en 2006 del expresidente, entre 40 y 50 millones de reales (unos $us 9,9 y 12,3 millones).

De acuerdo con un documento entregado por las autoridades a la Procuraduría General de la República y citado por el diario O Estado de Sao Paulo, el soborno surgió de la compra por un valor de $us 300 millones de bloques petrolíferos en Angola por parte de la compañía estatal.

Actos por 36 aniversario

Sábado. La presidenta Dilma Rousseff y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezarán el sábado los actos de conmemoración del 36 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores (PT), según EFE.

Arrestan a publicista de la Presidenta y de Lula

La orden de detención del publicista de la campaña presidencial de Dilma Rousseff, emitida por la Justicia ayer, abre un nuevo frente de tormenta para la Jefa de Estado, que ya enfrenta dos procesos con potencial para terminar su mandato y una aguda crisis económica.

La Justicia ordenó el arresto de Joao Santana, un consultor político en América Latina que igual asesoró con éxito al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) que gobierna en Brasil desde 2003.

Su objetivo es aclarar si una serie de pagos que recibió en el exterior provienen de la gigantesca constructora Odebrecht, acusada de participar en el fraude que desvió más de $us 2.000 millones de la estatal petrolera Petrobras.

Santana, quien también fue asesor de las campañas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, así como de otros líderes de Latinoamérica y del presidente de Angola, no fue detenido por encontrarse en el exterior.

El portal de noticias G1 informó que el publicista y su séptima esposa, Mónica, también con pedido de captura, están en República Dominicana trabajando en la campaña presidencial de ese país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia