Mundo

ONU denuncia un asesinato por semana de ambientalistas en Brasil

Brasil ha visto el mayor número de asesinatos de defensores del medio ambiente y de la tierra de cualquier país del mundo, según relatores de la ONU.

Defensores del medio ambiente en Brasil protestan por los asesinatos. Foto: cantovivo

Defensores del medio ambiente en Brasil protestan por los asesinatos. Foto: cantovivo

La Razón Digital / EFE / Ginebra

09:09 / 08 de junio de 2017

Expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciaron el ensañamiento contra los defensores del medio ambiente y de la tierra en Brasil, con el asesinato de uno por semana en promedio en los últimos quince años.

"Brasil ha visto el mayor número de asesinatos de defensores del medio ambiente y de la tierra de cualquier país del mundo", dijeron los relatores de la ONU sobre los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz; sobre los defensores de derechos humanos, Michel Forst; y sobre el ambiente, John Knox.

A ellos se sumó para abordar esta situación el relator de la CIDH sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Eguiguren Praeli.

Este grupo de expertos criticó que Brasil "está considerando debilitar" la protección institucional y jurídica para los pueblos indígenas, cuando lo que debería hacer es reforzarla.

Entre los casos que más les preocupan, mencionaron un reciente informe aprobado por una comisión del Congreso que pide que la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) -entidad que apoya a los pueblos indígenas en la protección de sus derechos- sea despojada de la responsabilidad legal de titulación y demarcación de tierras indígenas.

"Estamos particularmente preocupados acerca de los procedimientos de demarcación futura, así como sobre las tierras indígenas que ya han sido demarcadas", precisaron.

También dijeron que son alarmantes las denuncias contra antropólogos, líderes indígenas y defensores de derechos humanos que trabajan en favor de los indígenas.

Otro elemento del informe parlamentario que cuestionaron corresponde a la recomendación que se hace al Gobierno brasileño para retirarse del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a pueblos indígenas y tribales.

La comisión parlamentaria afirmaba para sus fines que ese convenio "manipula el reconocimiento de pueblos indígenas inexistentes con el fin de ampliar las tierras indígenas en Brasil".

La relatora Tauli Corpuz dijo que después de una misión oficial que efectuó a Brasil en 2016 algunas de las comunidades que visitó sufrieron ataques.

Otro acto legislativo que preocupa a los relatores tiene que ver con iniciativas hechas públicas esta semana en Brasil y que debilitarían la protección ambiental.

Ello a través de la eliminación de licencias ambientales para proyectos de agroindustria y ganadería, independientemente de su tamaño, ubicación, necesidad o impacto en tierras indígenas o el medio ambiente, explicaron.

Los expertos advirtieron que las leyes propuestas están reñidas con la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

(08/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia