Mundo

Bolsonaro sustituye a su cuarto ministro en seis meses

El 13 de junio, el primer mandatario relevó de su cargo al ministro de la Secretaría de Gobierno, el general Santos Cruz, que tenía a cargo áreas estratégicas como la comunicación del gobierno y el Programa de Asociación de Inversiones (PPI).

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La Razón Digital / AFP / Brasilia

12:08 / 21 de junio de 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes la salida del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, la cuarta sustitución en su gabinete desde que asumió el poder en enero.gabinete

Mediante una conferencia de prensa en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el anuncio fue oficializado por el propio Bolsonaro.

El presidente anunció el cambio junto al ministro saliente, el general retirado Floriano Peixoto, y el entrante, el abogado y expolicía militar Jorge de Oliveira Francisco.

"Tenemos plena confianza en su trabajo, al igual que confiábamos en el trabajo de Peixoto", declaró Bolsonaro sobre el nuevo representante de la Secretaría General de la Presidencia, uno de los cargos de mayor confianza del presidente, que lo auxilia en un amplio abanico de asuntos.

Peixoto es el cuarto ministro que Bolsonaro sustituye desde enero, cuando asumió el poder.

Pero a diferencia de los otros tres, Peixoto no saldrá del todo de la administración, pues presidirá a partir de ahora los Correos estatales. El jefe anterior, el general Juarez Cunha, fue destituido por Bolsonaro después de manifestarse en contra de la privatización de la empresa postal pública.

La decisión fue tomada "en común acuerdo", aseguró Bolsonaro.

El 13 de junio, el primer mandatario relevó de su cargo al ministro de la Secretaría de Gobierno, el general Santos Cruz, que tenía a cargo áreas estratégicas como la comunicación del gobierno y el Programa de Asociación de Inversiones (PPI).

Santos Cruz cayó en medio de una puja entre el ala "ideológica" del gobierno, inflamada por los hijos del presidente y que quiere darle mayor visibilidad a la agenda de valores conservadores prometida por Bolsonaro en su campaña, y los militares que ocupan posiciones de poder y afirman tener una visión más "pragmática" de la gestión.

Santos Cruz se mostró crítico con el funcionamiento del gobierno, en una entrevista concedida a la revista Época, publicada este viernes.

"Si analizamos todas las tonterías que hemos vivido, es algo impresionante. Es un show de estupideces. Eso quita el foco de aquello que es importante", declaró Santos Cruz, que fue sustituido por otro militar, el general del Ejército Luiz Eduardo Ramos.

Estas y otras tensiones internas en el gobierno han generado la salida de cuatro ministros (de un total de 22) y de varios funcionarios con cargos de responsabilidad dentro de las carteras.

En febrero, Bolsonaro destituyó al Secretario General de la Presidencia Gustavo Bebianno -que había sido coordinador de su campaña electoral- tras revelaciones de una supuesta trama de creación de candidatos "fantasma" en el partido oficialista para obtener recursos electorales.

Un escándalo también hizo caer en abril al ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, envuelto en una serie de polémicas que provocaron la salida de una veintena de altos funcionarios del ministerio. (21/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia