Mundo

Congreso brasileño reinicia proceso contra el presidente de Diputados

La reapertura del proceso ocurrió en una sesión acalorada, en la que diputados del oficialismo y la oposición llegaron a empujarse y hasta se lanzaron algunos puñetazos sin ningún acierto.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha. Foto: AFP

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Brasilia

10:23 / 10 de diciembre de 2015

El Consejo de Ética de la Cámara baja de Brasil reinició este jueves (10 de diciembre) el proceso con vistas a la pérdida del escaño del presidente de ese órgano legislativo, Eduardo Cunha, acusado de beneficiarse de las corruptelas descubiertas en la estatal Petrobras.

La reapertura del proceso ocurrió en una sesión acalorada, en la que diputados del oficialismo y la oposición llegaron a empujarse y hasta se lanzaron algunos puñetazos sin ningún acierto.

El juicio político contra Cunha había sido interrumpido este miércoles por una decisión de la Mesa Directora de la Cámara baja, controlada por él mismo, que impugnó el nombramiento del diputado Fausto Pinato como instructor del caso.

La Mesa argumentó que, según la normativa interna, el instructor no puede pertenecer a un mismo bloque parlamentario que el acusado y que Pinato es del Partido Republicano Brasileiro (PRB), que actúa en el mismo grupo que lidera el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del cual es miembro Cunha.

Cuando los ánimos se calmaron, fue escogido como nuevo instructor el diputado Marcos Rogério, del Partido Democrático Laborista (PDT, siglas en portugués), quien anunció que presentará un primer informe sobre el caso en una sesión convocada para el martes próximo.

Según sostiene la Fiscalía, Cunha recibió de la red de corrupción en Petrobras al menos unos 5 millones de dólares y mantenía ese dinero en unas cuentas secretas en bancos suizos, cuya existencia ha negado pero ha sido comprobada por la propia Justicia helvética.

Como jefe de la Cámara de Diputados, Cunha aceptó la semana pasada iniciar el trámite para un juicio político contra la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, debido a unas irregularidades fiscales en las que ha incurrido el Gobierno para maquillar sus resultados.

La oposición sostiene que esas maniobras suponen un "delito de responsabilidad", que es una de las causas que la Constitución contempla para destituir a un mandatario.

El proceso contra Rousseff comenzó este martes en la Cámara de Diputados pero fue suspendido por la Corte Suprema, que atendió una demanda contra los trámites adoptados en la elección de una comisión parlamentaria que examinará las acusaciones contra la mandataria.

La suspensión se ordenó mediante una medida cautelar que estará vigente al menos hasta el próximo día 16, cuando el pleno de la corte estudiará si los trámites para la elección de los miembros de la comisión estuvieron ajustados a la ley.

El jefe de los Diputados integra una lista de medio centenar de políticos sospechosos de haberse beneficiado de las corruptelas en Petrobras, que salpican además a una veintena de empresas privadas.

En esa lista está también el actual presidente del Senado, Renan Calheiros, quien al igual que Cunha pertenece al oficialista PMDB, que lidera el vicepresidente del país, Michel Temer.

El PMDB, una de las principales fuerzas políticas del país, es el principal pilar de la coalición de Gobierno, pero Temer desveló que la relación con Rousseff está al borde de una ruptura.

Lo hizo a través de una carta en la que manifestó un profundo malestar con Rousseff, de quien dijo que "jamás" le ha tenido confianza y que lo ha tratado como un mero objeto "decorativo".

Rousseff y Temer se reunieron la noche de este miércoles, por primera vez después de la difusión de esa carta.

En una breve nota oficial, de apenas un párrafo, Rousseff dijo que acordaron mantener "una relación provechosa, tanto personal como institucionalmente", lo cual fue confirmado por Temer con esas mismas palabras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia